Melissa Schuessler, Senior Teaching Fellow, comparte cómo Belbin contribuye a la experiencia de los estudiantes y facilita la vida de los académicos.
Cada estudiante completa su propio Cuestionario Belbin de Autopercepción como parte de su iniciación de dos semanas. Todos nuestros cursos requieren que los estudiantes trabajen en grupo, y Belbin es una herramienta fiable y fácil de administrar que nos ayuda -a nosotros y a nuestros estudiantes- a trabajar en equipos diversos en los que todos pueden aportar una valiosa contribución.
En el primer semestre, dedicamos dos semanas a debatir las teorías del trabajo en grupo. Para ello, los alumnos se organizan en equipos. Comparten y debaten sus Informes Belbin. Son una forma perfecta de que los alumnos se presenten y se conozcan sin revelar nada de carácter personal. Utilizamos Belbin exclusivamente para formar equipos y facilitar su desarrollo.
En el segundo semestre, los estudiantes pueden elegir sus propios equipos para los proyectos: les animamos a que utilicen sus Informes Belbin para formar equipos equilibrados.
Los alumnos aprecian tener los Informes como herramienta para facilitar lo que de otro modo podría ser una conversación delicada.
Cuando los equipos tienen problemas, los utilizamos para mediar en los problemas. Utilizamos los Informes Belbin para resolver conflictos y convertir la experiencia en una oportunidad didáctica adicional. Esta contribución concreta ayuda enormemente en las conversaciones.
Los académicos también aprecian Belbin porque es fácil de administrar. Los estudiantes internacionales pueden rellenar su propio Informe en su lengua materna y recibir el resultado en ambas lenguas, de modo que puedan utilizarlas para su aprendizaje y desarrollo.
Si quieres explorar cómo utilizar Belbin con tus alumnos, ponte en contacto con nosotros utilizando el siguiente formulario.
También puedes llamar al +34 94 424 62 22 o enviar un correo electrónico a [email protected].
Esperamos tener noticias tuyas.