El conflicto suele surgir de un malentendido o de la falta de comunicación. Puede manifestarse de muchas maneras. La moral baja, la productividad reducida y el aumento del absentismo pueden ser fuertes indicadores de que algo debe abordarse.
El lenguaje de los Roles de Equipo Belbin puede ayudar en ámbitos en los que las discusiones pueden incluir con demasiada frecuencia ataques personales y, a menudo, exacerbar el conflicto.
Belbin y el conflicto interpersonal
Comparando los Informes Belbin individuales (con las Evaluaciones del Observador) se pueden poner de relieve las áreas de conflicto potencial y los malentendidos, y utilizando el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin, se pueden establecer puntos en común e identificar una relación de trabajo satisfactoria.
Belbin y el conflicto entre equipos
A veces los equipos se centran demasiado en sí mismos y olvidan su papel en el conjunto. Los equipos pueden empezar a competir con otros equipos, o a desestimar las sugerencias y los resultados de otros equipos. Esto puede dar lugar no sólo a conflictos entre equipos, sino también a una reducción de la productividad dentro de las organizaciones.
Ésta era la situación de una organización de EE.UU:
"Una idea clave fue que ambos equipos estaban desequilibrados en sus roles de equipo, pues ambos tenían un exceso de algunos roles y lagunas en otros (estaban desequilibrados de diferentes maneras).
Debido a estos desequilibrios, ninguno de los dos equipos podía ser muy productivo por sí solo, y las diferencias en los estilos de trabajo prácticamente garantizaban el conflicto entre los grupos.Sin embargo, los dos grupos se dieron cuenta de que si combinaban sus puntos fuertes, juntos podrían crear un equipo bien equilibrado.Los grupos resolvieron sus diferencias, comprendieron mejor la dinámica de cada uno y desarrollaron unas reglas básicas que les ayudarían a comunicarse de forma que evitaran futuros problemas."
Próximos pasos
Si te interesa saber más, ven y únete a nosotros en una de nuestras sesiones de Introducción a Belbin, o consigue la Acreditación Belbin de Roles de Equipo.