Menu
member login contact link

Haciendo "match" en el trabajo

El Informe de Complementariedad Belbin analiza parejas laborales que conforman parte de un equipo, departamento o la relación entre una persona y su responsable, por ejemplo. Los puntos clave descritos en el informe, así como las preguntas que se plantean, pueden ayudar a iniciar conversaciones potencialmente difíciles y despersonalizar temas polémicos.

Compartimos a continuación el caso de una pareja laboral tensionada.

Contexto

Ambos (R. e I.) pertenecían a un comité de dirección de una empresa familiar y mantenían una mala relación desde hacía tiempo. I. era Responsable de una División con responsabilidades muy marcadas en el desarrollo de nuevos negocios y captación de oportunidades. R. era Responsable de Calidad, muy vigilante de que se cumplieran las normas y procedimientos. Además de ser garante de que la empresa renovase cada año las certificaciones internacionales fundamentales para que el negocio siguiera operativo.

Análisis de compatibilidad

El primer paso que dimos fue analizar los perfiles Belbin de ambos para identificar sus fortalezas y también las posibles fuentes del conflicto para así estudiar cómo enfocar su evolución, su transición hacia una relación más productiva y saludable.

Lo primero que identificamos fue que ambos desplegaban los Roles de Especialista e Impulsor, lo que indicaba conocimiento, profesionalidad y dedicación a su área de responsabilidad, así como carácter y determinación para cumplir con los objetivos (los de cada uno) y defender sus puntos de vista. Características muy positivas que les hacían grandes profesionales pero que no reforzaban la visión de equipo. 

Además detectamos que una de las conductas más representadas en el equipo era "celoso de su área de trabajo”. Por tanto, establecimos como el primer punto a trabajar la cohesión, el sentimiento de equipo y la identificación de los objetivos comunes.

Analizando los terceros Roles, detectamos que R. era más Finalizador, muy estricta y exigente, lo que cuadra muy bien con su función de Responsable de Calidad. Por su parte I. era más social, con capacidad para detectar oportunidades y arriesgar, más Investigador de Recursos, lo que también cuadra muy bien con su función de Responsable de Desarrollo de Negocio. El segundo punto a trabajar fue el refuerzo de la pertinencia de sus habilidades contrarias para el desempeño de sus funciones, haciendo hincapié en su complementariedad.

Conversaciones en pareja

Después de la sesión de equipo, pusimos a todos los directivos a trabajar en parejas. Obviamente colocamos a R. e I. juntos. Y les planteamos una batería de preguntas sobre:

  • las similitudes y diferencias en sus perfiles,
  • aspectos en los que podrían ser complementarios,
  • dónde se podrían encontrar las fricciones,
  • cómo se reflejaba todo ello en su relación cotidiana

Finalmente les emplazamos a conversar sobre hasta qué punto podían cambiar/matizar algunas dinámicas de comportamiento entre ellos para sacar más provecho a su relación laboral sin perder su autenticidad.

Esta conversación fue guiada y facilitada por un consultor senior Belbin.

Acuerdos

Al contrastar sus perfiles fueron capaces de poner nombres y apellidos a lo que les pasaba y entender el origen de sus tensiones. También identificaron en qué se enfrentaban y se dieron cuenta que en realidad sus perfiles contrarios eran altamente positivos para sus funciones y que además les podían permitir ayudarse mutuamente y complementarse en gran manera. I. (normal, era más social) inmediatamente le ofreció ayuda a R. quien tenía dificultades para llegar a los demás y venderles los mensajes de la importancia de seguir las normas de calidad. Sin embargo, a I. se le daba muy bien influir en los demás. Por su parte R. podía ayudar a I. a rematar la faena, a que se asegurara de que las cosas que impulsaba en su equipo estuvieran alineadas con los sistemas de gestión de calidad de la organización.

Evolución

1 año después hemos seguido su evolución y hemos podido comprobar que su relación ha evolucionado hacia un modelo constructivo, de mucho mayor apoyo mutuo, positivo en el sentido profesional, empático y asertivo.

Únete a las más de 25,000 personas que reciben nuestras actualizaciones. Podrás darte de baja en cualquier momento.

 

Descubre todas las aplicaciones que tiene Belbin

¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

Seguir leyendo

Todo lo que necesitas saber sobre Belbin

¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?

Saber más

Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

Más información