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La Dra. Teresa Roca, profesora titular de Liderazgo y Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Northumbria, comparte cómo utiliza Belbin internacionalmente para proporcionar a sus estudiantes una ventaja competitiva, aumentar su empleabilidad y desarrollar su inteligencia emocional y cultural.

"Llevo varios años utilizando Belbin con los estudiantes de grado y postgrado en la Universidad de Northumbria. Más de 600 estudiantes completan sus Informes Individuales Belbin cada año como parte de los módulos que imparto en las áreas de Empleabilidad, Liderazgo y Recursos Humanos."

¿Por qué utilizas Belbin?

Belbin forma parte del conjunto de herramientas y pruebas psicométricas que proporciono para contribuir a la empleabilidad y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Me parece extremadamente útil para concienciar a los estudiantes sobre su propio comportamiento cuanto trabajan en equipo y para aprender a gestionarse a sí mismos y su relación con los demás de forma eficaz.

Belbin es una herramienta que proporciona información clara y directa. Es fácil para los alumnos analizar e interpretar los resultados e incorporarlos a su proceso de desarrollo y evaluación.

Los alumnos completan el test de autopercepción Belbin online y en el mismo se les pregunta si pueden identificar patrones de comportamiento que les ayuden a conocerse a sí mismos de forma consciente y objetiva. Todo ello les ayudará a desarrollar todo su potencial.

 

¿Cómo afecta Belbin a la empleabilidad?

Considero que nuestros alumnos tienen una ventaja competitiva a la hora de desarrollar sus carreras profesionales . Sus informes Belbin les han ayudado a ser más conscientes de sí mismos y de los comportamientos de sus compañeros. Esto les permite comprender mejor las diferencias en la comunicación.

También creo que este conocimiento y conciencia contribuyen al desarrollo de su inteligencia emocional y cultural: al conocer sus Roles de Equipo preferidos, sus puntos fuertes y áreas de desarrollo, así como los de sus compañeros, aprenden a ser más receptivos a los demás.

Cuando nuestros estudiantes participan en assessment centers, al haber obtenido su perfil Belbin y haber realizado un proceso de autorreflexión, están mejor preparados para "destacar entre la multitud" cuando realizan ejercicios en grupo.

Nuestros estudiantes de postgrado a menudo buscan progresar profesionalmente, por lo que también se ven favorecidos si eligen utilizar Belbin. Esto puede contribuir a que tengan menos conflictos y problemas de comunicación en los equipos que dirigen y gestionan, lo que les convierte en líderes o directivos más exitosos.

También pueden optar por utilizar Belbin en sus procesos de selección y demostrar que no sólo son más aptos para el empleo por tener habilidades blandas esenciales, sino que se puede considerar que promueven el desarrollo de sus propias carreras y las de los demás.

¿Cómo utilizas Belbin con estudiantes de grado?

Utilizo Belbin con más de 400 estudiantes de grado cada año.

Belbin dota a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para emprender un viaje de autodescubrimiento y tomar decisiones mejor informadas sobre sus carreras. Utilizo con ellos una serie de herramientas de desarrollo y pruebas psicométricas.

Belbin está en el centro de sus experiencias con el trabajo en equipo.

La teoría de los Roles de Equipo Belbin se explica en una clase teórica antes de completar el Inventario de Autopercepción. El informe resultante se envía directamente a los alumnos. A continuación, se utilizan en ejercicios de grupo en los seminarios y los alumnos pueden elegir con quién quieren trabajar.

Les recomendamos que intenten formar equipos equilibrados: siempre es interesante ver cómo se desarrollan las actividades. Las actividades les permiten recurrir a sus perfiles Belbin: los alumnos suelen sentir curiosidad y entusiasmo ante la posibilidad de aprender más sobre sí mismos. También se les anima a solicitar feedback de Observadores.

¿Cómo utilizas Belbin con alumnos ya graduados?

Belbin también es parte integral de mis clases de máster. Belbin apoya el desarrollo de los estudiantes de máster que trabajan para convertirse en directivos y líderes con mayor éxito.

En el Reino Unido, utilizamos Belbin como parte de una serie de actividades durante fines de semana residenciales para estudiantes de máster MSc.

También he utilizado Belbin en Singapur con grupos de estudiantes de MBA de alto potencial, en fines de semana residenciales cuyo eje central es transmitir a los estudiantes habilidades de autoconocimiento y trabajo en equipo.

Valoraron enormemente poder identificar cómo utilizar Belbin en sus trabajos y proyectos futuros. En particular, el feedback en Singapur fue fantástico.

Belbin no es sólo una forma de desarrollarse ellos mismos aisladamente: los estudiantes aprecian el feedback de los demás en los programas residenciales y de sus compañeros y superiores en el lugar de trabajo.

 

¿Cómo utilizas Belbin para enseñar habilidades de gestión de conflictos?

Mis clases enseñan a alumnos de distintos niveles (niveles 6 y 7) a dedicar más tiempo a reflexionar sobre sí mismos y sobre los demás.

Utilizan Belbin para encontrar explicaciones y aportar evidencias sobre sus comportamientos, emociones y modus operandi en incidentes y escenarios críticos, a fin de profundizar en su autoconciencia sobre cómo y por qué actuaron de determinada manera.

En consecuencia, desarrollan sus propias estrategias de resolución de problemas y/o conflictos, adquiriendo un valioso saber hacer que les ayudará a construir sus carreras profesionales.

El conflicto es inevitable en el lugar de trabajo. Sugiero a mis alumnos que no busquen evitar los problemas, sino que aprendan y se capaciten para abordarlos eficazmente mediante una comprensión más profunda de sí mismos y de los demás.

Belbin es una herramienta que nos permite dotar a los alumnos de las habilidades, los conocimientos y la conciencia necesarios para abordar estos problemas tanto profesionalmente como en sus relaciones.

Nuestros alumnos se vuelven más competentes y resilientes. Tienen más capacidad para comprenderse a sí mismos y a los demás.

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