Desarrollar la conciencia de los estilos de trabajo y liderazgo individuales mediante un programa de liderazgo de cinco días.
Janice, alta ejecutiva de una agencia de desarrollo global, asistió a un taller de liderazgo de cinco días dirigido por Philip Merry, de Belbin Singapur. El taller se centró específicamente en el desarrollo de los estilos personales a la hora de liderar a otros en un equipo, utilizando informes y comentarios Belbin, juegos y autorreflexión.
Janice se había incorporado a la agencia llena de ambición y empuje para mejorar la calidad del agua en las zonas rurales de África. En aquel momento, había tenido muchas buenas ideas sobre cómo lograr sus objetivos, pero sentía que desde entonces había perdido el contacto con sus objetivos originales.
Al comprender la metodología Belbin y aplicarla a su propio informe Belbin Individual, Janice pudo identificar las discrepancias entre sus propios estilos de trabajo preferidos y las contribuciones que observaba su equipo.
Pudo explicar estas discrepancias con referencia a su propia trayectoria profesional y desarrollar una estrategia para alinear ambas, con el fin de perseguir sus objetivos a largo plazo.
Antes del taller, Janice completó el Inventario Belbin de Autopercepción (que se tarda en completar unos 15-20 minutos), explorando sus propias ideas sobre sus contribuciones a un equipo. A continuación, pidió a sus compañeros de agencia que completaran las Evaluaciones del Observador (de unos 5 minutos cada una), para que dieran su opinión sobre sus estilos de comportamiento en el trabajo.
Las dos aportaciones se cotejaron en el informe Belbin Individual, que proporcionó a Janice un análisis en profundidad de sus estilos de trabajo y una comparación de las opiniones propias y de los observadores.
Janice identificó tres Roles de Equipo principales: Impulsor, Cerebro y Monitor Evaluador. Sin embargo, se sintió decepcionada al ver que sus principales Roles de equipo según sus colegas eran Cohesionador, Implementador y Finalizador.
Al principio, a Janice le costó entender las divergencias. En el transcurso del taller, los responsables del programa, Philip y Normala, pudieron aclararlo.
Reflexionando, Janice se dio cuenta de que había perdido el contacto con su verdadero yo. Afirmó que, para progresar dentro de la organización, se había «deslizado hacia un papel de apoyo». Por ejemplo, durante las conferencias, se encargaba del papeleo detallado y de los preparativos de la comida, y habitualmente ofrecía un oído comprensivo a quien lo necesitara.
Janice se dio cuenta de que, al asumir funciones que no eran naturales para ella, había perdido de vista sus objetivos iniciales. Decidió adoptar una estrategia de desarrollo personal que le permitiera articular mejor sus puntos fuertes en el trabajo y sacarles partido, en pos de sus objetivos.
Se utilizó una selección de informes Belbin, y Belbin Singapur impartió un taller Belbin.
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Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Seguir leyendo¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?
Saber másAntes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
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