Anthony O'Hara es Socio Empresarial de Desarrollo Organizativo en FUJIFILM Diosynth Biotechnologies (FDB). Su función le exige ser el amigo crítico de la organización: trabaja para ayudar a la empresa a mejorar mediante la utilización de las personas que la componen para obtener el mejor rendimiento.
Con el Especialista como uno de sus tres principales Roles de Equipo, no es de extrañar que le encante recopilar datos y buscar desencadenantes: le encanta aprender.
Sus objetivos están relacionados con la mejora continua, y en los dos últimos años ha trabajado bastante en proyectos de desarrollo de equipos.
También colabora estrechamente con RRHH para apoyar la Estrategia de Personas diseñada en colaboración.
Como Profesional Acreditado Belbin, tenía la intención de preguntarle sobre su trabajo con las herramientas Belbin, ¡pero verás que hablamos de mucho más que eso!
Sin duda, son las diferentes personas con las que trabajo. Tener la oportunidad de verles florecer significa que no hay dos días iguales; aquí en la FDB se me conoce por decir que «cada día es un día de escuela», nunca dejamos de aprender...
Eso es fácil: no poder hacer todo lo que quiero en mi trabajo. A veces la gente necesita apoyo o una aportación rápida y mi agenda se está llenando tanto que no siempre puedo responder con la rapidez que me gustaría.
Definitivamente sabemos que Belbin está marcando la diferencia en la forma en que las personas trabajan juntas en la FDB, porque hoy mismo he oído a gente hablar de una jornada de desarrollo que organicé el año pasado: se referían a sus propios roles de equipo y a cómo quieren buscar a alguien con otros roles para que se una a un equipo de proyecto que está en el horizonte. Fue una auténtica bombilla para mí: el aprendizaje se pega.
Soy Especialista, Investigador de Recursos y Coordinador. Antes era más Cerebro, pero eso ya no es tan alto ahora que los compañeros ven y valoran mucho más otros comportamientos en mi trabajo. La última vez que hice mi Informe Individual Belbin fue en junio de 2018, cuando me convertí en Profesional Acreditado Belbin. Me gusta empezar las cosas y ponerlas en marcha, pero no soy de los que terminan, no es lo mío, ¡pero ése es el valor de trabajar con otros como parte de un equipo!
Utilizo los informes individuales Belbin y los informes de Equipo como parte de las jornadas de desarrollo de equipo y las actividades de seguimiento. Normalmente se celebran in situ, y los equipos completan sus informes Belbin antes de la jornada en sí, y los revisamos juntos junto con el modelo. El objetivo principal de ese día es acordar acciones en cada fase para todo el equipo, y hacemos un seguimiento de seis y doce meses con el equipo para ver cómo progresan esas acciones.
También analizamos los estilos sociales y de aprendizaje. Los equipos están fascinados por conocerse a sí mismos, y estas herramientas nos ayudan a facilitar que las personas se entiendan a sí mismas y a los demás un poco más. Ese aprendizaje nos permite ser más productivos, ¿y quién no querría eso?
A partir de ahí, realizo sesiones de coaching individual para los miembros de los equipos. Usamos los Informes Individuales de Belbin para examinar de cerca a cada persona, y aquí es donde empieza a surgir el verdadero valor. Hay mucho interés en esto porque es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros comportamientos y cómo nosotros, y los demás, estamos interactuando. Analizamos cómo podemos influir en otros miembros del equipo y cómo podemos trabajar más estrechamente juntos. Incluso hablamos de cómo podemos decir: "Estas son mis fortalezas, ¿podemos buscar oportunidades para utilizarlas?" porque eso no es algo que la gente normalmente mencione en una conversación.
Esta sesión de coaching individual también es perfecta como punto de referencia cuando alguien está listo para buscar su próximo desafío. Queremos que sea dentro de la empresa. Su Informe Individual les proporciona formas de buscar roles y proyectos que se adapten mejor a sus preferencias, y también permite a los gerentes de contratación considerar cómo la persona podría encajar potencialmente en su equipo existente, aumentando la probabilidad de que tenga un resultado positivo para todos a largo plazo.
Cuando entreno a gerentes, hablamos de cómo pueden usar su propio Informe Individual, pero también hablamos de su responsabilidad de usar los Informes para apoyar el desarrollo de cada individuo dentro del equipo. ¿Cómo buscarán trabajo que realmente se adapte a sus Roles de Equipo preferidos? ¿Cómo ayudarán a cada persona a trabajar según sus fortalezas? Enseñamos a los gerentes que el objetivo no es intentar desarrollar las debilidades, sino desarrollar esas fortalezas para que las personas puedan ser un gran ejemplo de sus roles preferidos en acción.
He estado en FDB durante poco más de cuatro años y la organización y mi gerente han sido fantásticos al apoyarme en mi educación y desarrollo continuos. Durante mi tiempo en FDB he completado los Pasos I y II del MBTI, además de obtener la acreditación en el uso de las herramientas EQi-2.0 y Belbin.
También he comenzado mi Nivel 7 en desarrollo y diseño organizacional. Tengo un Nivel 5 en coaching y mentoría y voy a empezar mi calificación de Nivel 7 en coaching y mentoría en octubre. Han sido cuatro años muy ocupados, por decir lo menos, pero he disfrutado cada minuto aquí.
Es una empresa muy progresista y estoy orgulloso de ser parte de ella.
En este momento, solo yo estoy impartiendo Belbin. Sería bueno que alguien más pudiera ofrecerlo dentro del equipo, tanto para los días de desarrollo como para el coaching individual posterior.
Ya hemos establecido la mentoría dentro de la empresa; lo siguiente es que necesitamos más coaches para ampliar el repertorio de personas y ayudarlas a ayudar al personal tanto como sea posible. Por supuesto, yo obtengo mucho al ayudar a las personas. Pero para el personal, es al entendernos un poco más a nosotros mismos que les ayudamos a dar los primeros pasos en su camino que puede llevarlos a donde quieran sus ambiciones.
He conocido Belbin durante mucho tiempo y lo he experimentado a lo largo de mi carrera.
Es una gran herramienta, la gente está familiarizada con ella.
Sabía que necesitaría capacitarme y aprender a usarla correctamente, pero no era solo aprender por aprender. Ahora puedo ofrecer de manera creíble un producto que ayuda a la empresa: ayuda a los individuos, ayuda a los equipos a trabajar juntos de manera más efectiva, lo que a su vez impulsa a la organización a alcanzar sus objetivos.
Cualquier herramienta que pueda ayudarnos a hacer esto, y Belbin es una excelente herramienta para ello, para ayudarnos a identificar nuestras fortalezas y debilidades, y trabajar de manera más efectiva para enfrentar juntos los desafíos de la empresa, es algo positivo.
No vamos a lograr mucho por nuestra cuenta. Si podemos empezar a desarrollar nuestros equipos para trabajar con un propósito común y entendernos mejor, eso solo fortalecerá al equipo, utilizando los talentos, fortalezas y conocimientos únicos de cada persona para contribuir al éxito del equipo.
Por supuesto. Por eso me ofrecí voluntario para esta conversación; ha sido muy beneficiosa para mí, para la organización y para los equipos e individuos dentro de ella.
Siempre estoy aprendiendo a través de mi uso de Belbin, y ahora que sé que tenemos más y más personas que quieren usarlo, estamos viendo un efecto acumulativo real.
También estamos observando el interés en el seguimiento para el desarrollo a largo plazo, lo que demuestra que Belbin estará en el centro de nuestra oferta durante años. Belbin se está afianzando en FDB. De hecho, diría que solo va a crecer ahora que Belbin finalmente está en el horizonte de las personas para la contratación.
Aunque Belbin ya está facilitando mucho, no debo olvidar que sabemos que tenemos más que hacer con él. El siguiente objetivo es utilizar Belbin de manera consistente al establecer equipos de proyectos.
Vemos a Belbin como una gran ventaja competitiva en la formación de equipos de proyectos.
Como ejemplo, si no tenemos un Cerebro en esas etapas iniciales, vamos a tener dificultades. Sabemos que necesitamos personas con roles específicos en el equipo para que los proyectos sucedan, entonces, ¿por qué no querríamos saber quiénes son esas personas y aprovecharlas?
Recientemente apoyé a un equipo. Alguien que no es conocido por expresar lo que piensa dijo: "Eso soy exactamente yo... Solo dime qué necesita hacerse y lo haré".
Son un Implementador y este fue un momento crucial para todos ellos. Todo se detuvo y el equipo realmente comprendió esto. Fue genial ver esa retroalimentación honesta.
Ese momento de revelación. Esto es lo que quiero ver más, y Belbin fue el catalizador para la discusión para desentrañar las cosas que estaban guardando para sí mismos. Es justo decir que las conversaciones que siguieron fueron una revelación. El gerente pudo ver las brechas en su equipo y las enormes oportunidades para el desarrollo personal que son vitales para la retención.
Belbin ofrece a FDB una gran oportunidad. Belbin nos brinda una visión de las fortalezas individuales donde ahora podemos buscar de manera objetiva utilizar talentos raros y sin explotar y desarrollarlos cuando surjan oportunidades.
No se trata de un segundomento durante meses, incluso si un Finalizador Completo se incorpora a un equipo de proyecto por un día, eso podría ayudar al equipo a superar cualquier desafío que estén experimentando. ¿Imagina el valor de poner a un Cerebro en el momento en que se necesitan? ¿Permitir que un equipo realmente avance?
Incorporar una cultura de agilidad, de traer a las personas y comportamientos al inicio, medio o final de un proyecto será un gran activo en el futuro.
Tener esta perspectiva inteligente da a FDB la agilidad para responder rápidamente y hacer que las personas se sientan muy valoradas cuando son parachuted in.
Su trabajo se enriquece y el aprendizaje puede llevarse de vuelta a su "trabajo diario". Y, por supuesto, algunos proyectos tienen más perfil que otros, por lo que esta también es una excelente manera de ayudar a las personas a tener visibilidad por sus contribuciones a proyectos, independientemente de su tamaño.
Al enriquecer su rol, hay un motivador intrínseco y esto ayuda enormemente dentro del negocio.
No se trata solo de retención. Buscamos estas oportunidades de participación porque es lo correcto hacer.
En FDB creemos que estas prácticas son lo correcto y, como resultado, obtenemos retención, es solo otro resultado. Estamos aquí para ayudar a hacer medicamentos que cambian la vida. Sé que vuelvo a la misma frase, pero si podemos acelerar ese proceso y llevar medicamentos a las personas más rápidamente, ¿por qué no lo haríamos?
Poder sacar a alguien de un equipo y lanzarlo a otro encaja tan bien con nuestro propósito, es parte de nuestra perspectiva hablar sobre nuestro sentido de propósito, y el valor de saber que tu contribución ayuda a lograr ese propósito no puede ser subestimado.
Si aún no estás utilizando Belbin para ayudar a tus equipos a convertirse en equipos de alto rendimiento, por favor llámanos al +34 944 246 222 para hablar sobre cómo podemos ayudarte. O envíanos un correo electrónico a [email protected].
Trabajamos en todo el mundo, ayudando a individuos, equipos y sus gerentes, incluida la alta dirección, a conocerse a sí mismos y entre ellos, y permitiendo que todos realicen sus mejores contribuciones en el lugar de trabajo.
Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Seguir leyendo¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?
Saber másAntes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Más información