Basque Culinary Center tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Una institución académica pionera a nivel mundial. Integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Innovación e Investigación, BCC Innovation.
Berta Del Barrio Ruiz, además de coach, psicóloga y formadora, también es profesora en el BCC. Berta, ha tenido la generosidad de compartir su experiencia y la del alumnado en la aplicación de Belbin con personas jóvenes: Belbin GetSet
Les pasamos el test con tanto solo la parte de Autopercepción en primero, antes de entrar, y con esa información creamos los equipos de trabajo de primero. En el segundo semestre les pasamos la parte de Observadores, porque ya han trabajado en equipo y se van conociendo.
En segundo hacemos nuevos equipos de trabajo con la información del informe completo (Autopercepción más Observadores). Trabajan durante el año, y en el segundo semestre les volvemos a pasar la Autopercepción más los observadores (que en este caso la realizan otros compañeros, porque los equipos son diferentes de los de primero). Con los resultados del test de segundo hacemos los equipos del siguiente año, de tercero (otros equipos diferentes).
Lo trabajamos así porque desde que empiezan en la facultad están desarrollando proyectos en equipo en entornos muy parecidos a la realidad profesional. Vemos que cuando entran suelen tener muy poco conocimiento de cómo trabajar en equipo, sus fortalezas y debilidades, porque han trabajado poco o nada en equipo y por la edad que tienen. A partir del segundo curso, notamos en la mayoría de los alumnos un salto cualitativo importante en cómo trabajan en equipo, su autoconocimiento y la capacidad de gestión de sus fortalezas y debilidades en equipo.
Alumnos que en primero no se atreven ni a hablar en el equipo, alumnos introvertidos que se sienten inferiores a los extrovertidos, o que se auto excluyen por sentirse diferentes al resto, encuentran en Belbin Getset un apoyo para entender la riqueza de la diversidad en el trabajo en equipo que les ayuda a superar esa inseguridad, mejorar su autoestima y sentido de la auto eficacia, por el enfoque potenciador de fortalezas que tiene la propia herramienta y la forma en la que se nos enseña a los coach certificados a trabajarlas con ellos.
Al utilizar la herramienta en dos momentos diferentes del grado, los alumnos pueden monitorear el avance del conocimiento que tienen sobre sí mismos respecto a sus Roles preferidos cuando trabajan en equipo. Pueden evaluar la consistencia del feedback que reciben de sus compañeros, les da una prueba clara y estructurada su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
"Belbin Getset ayuda a estructurar y dirigir el feedback de los procesos de coevaluación entre estudiantes. Les da un marco de referencia sobre las fortalezas y debilidades propias y de sus compañeros y les ayuda a dar feedback de una forma constructiva, positiva, útil y basada en conductas concretas".
Hemos encontrado una herramienta para poder trabajar el autoconocimiento de los alumnos. Fomenta la auto reflexión y la capacidad para reflexionar sobre la experiencia y el aprendizaje continuo. Les abre la mente a nuevas interpretaciones de las diferentes realidades que se dan en el trabajo en equipo y derriba creencias limitantes al respecto.
Permite al alumnado conocerse y hacerse cargo de su propio desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, aportando el punto de partida para que ellos mismos diseñen un plan de acción para la mejora de sus habilidades de trabajo en equipo.
Es un cambio de enfoque, tengo una visión clara de dónde me encuentro ahora mismo y puedo decidir qué quiero cambiar y qué quiero potenciar. Es la herramienta que permite pasar de hablar teóricamente con los alumnos sobre la aportación que hace cada miembro del equipo y cómo gestionar conflictos, a una aplicación práctica que ellos entienden y pueden manejar.