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GroupM utilizó a Belbin para conseguir nuevos negocios desbloqueando la diversidad de comportamientos del equipo y mejorando la colaboración.

GroupM Introduction

Empleados: 28,000
Industria: Medios de comunicación y publicidad
Localización: Malasia

GroupM es la mayor empresa de medios publicitarios del mundo. Ofrece servicios de selección de medios publicitarios, que incluyen: planificación y compra de medios; contenidos de marca; medios digitales; investigación del consumidor y marketing en Internet.

Objetivos

  • Ayudar al equipo Exco de Malasia a comprender cómo aprovechar los puntos fuertes para obtener una ventaja competitiva
  • Aplicar el aprendizaje del Rol de Equipo en un entorno real

Resultados

  • Colaboración más eficaz y basada en los puntos fuertes dentro del equipo Exco
  • Ganamos un concurso de negocios con un cliente grande e influyente.
  • Ganó un premio interno de APAC que celebra los valores del grupo y fue elogiado como modelo para los Excos regionales.

Presentación

El Director General del Grupo M Malasia pidió a Aspire Consulting que llevara a cabo un programa de desarrollo de equipo para el Comité Ejecutivo. El objetivo de este programa era que el CEO y el equipo Exco comprendieran los estilos de trabajo de cada uno y aprendieran a aprovechar mejor sus puntos fuertes en un mercado cada vez más competitivo.

Solución

Cada miembro del equipo completó el SPI Belbin y pidió a los demás que completaran la Evaluación del Observador, para elaborar el informe Belbin Individual que incluía las Evaluaciones del Observador.

El equipo se sometió a un taller para presentar los nueve Roles de Equipo, y examinar la distribución de los Roles de Equipo dentro de su equipo, con vistas a mejorar su eficacia.

Proceso

El equipo Exco descubrió que estaban representados ocho de los nueve Roles de Equipo. Predominaba el rol de Formador (5 de los 14 miembros del equipo lo tenían como un rol fuerte) y se descubrió que faltaba el rol de Completador (CF).

Tras el taller, GroupM tomó la decisión de contratar a alguien para cubrir la carencia de CF y Aspire facilitó otra sesión al equipo para ayudarles a integrar a la nueva persona y aprovechar al máximo sus cualidades de CF.

Poco después, se invitó a GroupM a presentar una oferta de negocio a un cliente grande e influyente, por lo que se decidió aplicar el aprendizaje del Rol de Equipo en este contexto.

Aspire ayudó al equipo a trazar el proceso completo de una típica presentación a un cliente. ¿Qué se hacía generalmente antes, durante y después de la presentación? Se anotaron detalladamente todas las tareas y actividades. Cuando el equipo hubo esbozado todo el proceso, analizaron las tareas de forma crítica y debatieron los siguientes puntos:

  • ¿Cuál de estas tareas es esencial?
  • ¿Cuál de estas tareas añade valor real al cliente?
  • ¿Cuáles son los "puntos dolorosos" para el cliente a la hora de elegir una nueva agencia de medios?
  • ¿Cómo podemos minimizar el dolor del cliente?

El equipo perfeccionó el proceso eliminando las tareas que no aportaban valor añadido. También añadieron elementos que, en su opinión, ayudarían a asegurar y retener el negocio minimizando los factores de dolor o molestia del cliente.

Una vez que el equipo hubo esbozado un proceso de presentación más centrado en el cliente, Aspire les pidió que analizaran su propia actuación anterior en las tareas que habían detallado. Debatieron:

  • ¿Cuáles de estos tipos de tareas solemos hacer bien?
  • ¿Qué tareas no realizamos tan bien y cuál fue el resultado de nuestro fracaso?
  • ¿Qué rol de equipo Belbin sería el más adecuado para cada tarea?
  • ¿Quién del equipo debería encargarse de cada tarea?

El equipo fue capaz de identificar las tareas y actividades que aprovechaban sus puntos fuertes naturales y las que no, y que por tanto debían abordarse con sumo cuidado.

También identificaron a la persona más indicada para dirigir cada tarea utilizando sus conocimientos sobre los roles de equipo Belbin.

En particular, estudiaron cómo utilizar a su recién contratado colega Completer Finisher, para garantizar que todo se completara a tiempo y con el máximo nivel de calidad.

"El perfil Belbin y las sesiones de coaching nos ayudaron a descubrir nuestros puntos fuertes individuales y cómo nos complementábamos como equipo. Como resultado, no solo ganamos nuestro lanzamiento de nuevos negocios, sino también un premio a los valores de equipo".

Resultados

La propuesta del Grupo M le valió un nuevo cliente, y el equipo malasio de Exco ganó un premio interno de APAC que celebra los valores del grupo.

El equipo ganó el premio por "Power of One", cuya definición es: "Utilizamos nuestra fuerza combinada en beneficio de nuestros clientes. Nuestra capacidad para aprovechar los conocimientos colectivos de las personas de nuestro grupo es nuestra ventaja competitiva. Conseguimos grandes cosas cuando actuamos como uno solo".

Un correo electrónico de felicitación enviado al equipo por el Director General de APAC decía lo siguiente: "En mi opinión, este es nuestro valor más importante como grupo, y que un Exco lo gane es algo realmente especial por lo que me he esforzado durante años... Sois mi modelo de Exco colaborativo, cooperativo, obstinado, innovador, abierto y divertido en la región".

 

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Descubre las fortalezas individuales y del equipo a través de los informes de Roles de Equipo Belbin

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Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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