"No hay nada realmente nuevo sobre Belbin, lo cual me parece positivo. ¿Por qué? Porque su resistencia le da credibilidad. Tiene profundidad. Y también tiene un gran propósito.
Conocí por primera vez los Roles de Equipo Belbin allá por los años 90, pero debo decir que no aprecié plenamente su eficacia. Por eso, cuando hace poco me propusieron asistir a un curso Belbin en Londres, debo admitir que me mostré un poco escéptica.
Actualmente trabajo como entrenadora de equipos en la Universidad Bishop Grosseteste de Lincoln, donde estamos impartiendo un nuevo y emocionante curso. Se trata de un BA(Hons) en Emprendimiento en Equipo, en el que el proceso requiere que nuestros "estudiantes" pongan en marcha y dirijan un negocio de su elección. La pista de cómo lo hacen está en el título, y el trabajo en equipo será fundamental para su éxito. Nuestro curso se basa en el modelo de la Academia de Equipos (Tiimiakatemia), que se originó en Finlandia hace más de veinte años.
Asistir al curso de Belbin en Londres fue una especie de "bombilla", ya que aunque "conocía" Belbin desde hacía muchos años, era un poco como saber que tienes un nuevo juego de llaves inglesas en tu caja de herramientas: ¡son muy bonitas, pero inútiles a menos que las utilices! Sin embargo, una presentación entusiasta de Belbin y una jornada interactiva me hicieron ver lo importante que sería la aplicación de los principios de Belbin.
Llamamos "pingüinos" a nuestros Emprendedores de Equipo de primer año. (Si quieres saber por qué, piensa en cómo se mueve una colonia de pingüinos). Rápidamente comprendieron los Roles de Equipo Belbin y empezaron a utilizarlos cada vez que se dividían en equipos para trabajar en las distintas tareas y retos que se les planteaban. Recientemente han pasado un tiempo en Hungría con los Emprendedores de Equipo de la Universidad de Debrecen. Cuando les preguntaron cómo elegían quién asumía qué funciones dentro del equipo, la respuesta fue "utilizamos Belbin".
He perdido la cuenta de cuántas veces he mencionado Belbin en una conversación para que me dijeran: "¡Ah, sí! Soy Investigador de Plantas/Recursos...etc" y ahora digo: "¡Genial! ¿Cómo utilizas esa información?". Muy a menudo, recibo a cambio una mirada vacía.
Un Rol de Equipo Belbin no es una clasificación. Es una forma precisa de predecir cómo es probable que se comporte un individuo en un entorno de equipo. Esta información puede ahorrar tiempo, dinero y ánimos crispados, y debería estar al alcance de cualquiera que tenga que dirigir a personas que trabajan en equipo en casi cualquier situación.
Nuestros Pingüinos son la prueba viviente de ello, y están demostrando que centrándose primero en el "quién" y en sus Funciones individuales de Equipo, pueden conseguir un "qué, cuándo y cómo" mucho más sostenible".
Más información sobre el uso de Belbin para el coaching de equipos.