¿Tu equipo "habla" Belbin?
Gracias a Belbin, descubres cual es tu lugar en la dinámica del trabajo -un Cerebro, un Investigador de Recursos, etc. Luego lo compartes con tu equipo y te ciñes a tu deber. ¿Verdad?
No exactamente.
En Belbin, dudamos a la hora al asignar un único rol en particular. En primer lugar, cada uno de nosotros suele tener dos o tres roles preferidos que puede desempeñar, y todos ellos interactúan para dar forma a nuestros comportamientos, formando una "huella dactilar" única de Rol de Equipo, no un encasillamiento.
En segundo lugar, los Roles de Equipo Belbin pueden utilizarse para describir nuestro enfoque del trabajo que hacemos, no sólo nuestro comportamiento. Y la interacción entre ambos puede ser interesante y compleja, porque pocos de nosotros podemos jugar con nuestras fortalezas todo el tiempo. En realidad, a menudo nos enfrentamos a oportunidades para ir más allá de nuestros comportamientos preferidos.
En estos momentos, con muchos de nosotros trabajando a distancia y lidiando con factores de estrés adicionales, las posibilidades de malentendidos y falta de comunicación abundan, y la claridad es más importante que nunca.
¿Cómo podemos utilizar los Roles de Equipo para definir y delegar tareas y responsabilidades?