El pensamiento de grupo ocurre cuando la búsqueda de cohesión y conformidad de un grupo limita la creatividad y la diversidad, interrumpe la capacidad del grupo para resolver problemas y tomar decisiones, y domina la confianza de los individuos dentro del grupo. La situación, en lugar de los rasgos de carácter individual, se convierte en el principal impulsor del comportamiento, con consecuencias potencialmente peligrosas.
El término fue definido por primera vez por el psicólogo Irving Janis en 1972 como:
¿Cuándo un equipo se convierte en un grupo? ¿Cómo cambia la psicología y qué influencia tiene en el comportamiento individual? ¿Cómo nos protegemos contra el «pensamiento de grupo» cuando el impulso hacia la uniformidad está arraigado en nosotros?
Primero, veamos qué entendemos por «equipo» y «grupo», y qué sucede cuando uno se convierte en el otro.El término «equipo» es muy impreciso y podría abarcar desde un pequeño equipo de proyecto creado para un propósito específico, hasta un conjunto de personas que reportan al mismo mando intermedio, pasando incluso por todo un departamento.
Sin embargo, en términos Belbin, un equipo es considerablemente más pequeño que la mayoría de las otras aproximaciones. El Dr. Meredith Belbin afirma que el tamaño ideal de un equipo es de cuatro personas. Si el tamaño fuera más pequeño sería difícil conseguir diversidad de contribuciones y si fuera mucho mayor, podrían entrar en juego conductas grupales.
Cuanto mayor es el grupo, mayor es la tendencia hacia la estandarización, el conformismo, el seguimiento del líder, el cultivo de sentimientos de “no pertenencia” o rechazo hacia aquellos que no pertenecen al grupo. Los equipos más pequeños se pueden permitir el lujo de ser más diversos y más tolerantes y menos condescendientes con la persona con más rango.
Trabajar en equipo permite el liderazgo compartido o rotativo y promueve la comprensión mutua ya que los miembros del equipo pueden llegar a conocerse unos a otros mejor.
Con estas características en mente, ¿cómo aprovechar el poder de los equipos para evitar el pensamiento de grupo? ¿Y cómo puede ayudar Belbin?
En teoría, cuando se trata de tomar decisiones, lo colectivo es mejor que lo individual, debido al potencial que da la mayor diversidad. Pero ahí radica el problema. La toma de decisiones se opone directamente a la cohesión. Debatir los méritos de una determinada línea de acción significa explorar puntos de vista opuestos y poner el foco en los aspectos diferenciales.
¿Recuerdas que el tamaño ideal de los equipos según el Dr. Belbin es de cuatro? El número par garantiza que ninguna persona tiene el voto decisivo, por lo que el equipo necesita llegar a decisiones argumentando ambos puntos de vista y alcanzando el consenso.
En términos Belbin, los « Roles mentales» son clave aquí. Los Monitores Evaluadores ofrecen objetividad. Es probable que se tomen su tiempo para tomar una decisión, pero puedes estar seguro de que estará bien meditada. Las personas que tienden a contribuir como Cerebros son creativas, poco ortodoxas y librepensadoras. No temen proponer cambios, lo que les convierte en un antídoto contra los grupos conformistas. Por último, los Especialistas pueden proporcionar asesoramiento experto para fundamentar la toma de decisiones sobre un tema concreto.
La receptividad del equipo, o la falta de ella, a estas contribuciones puede ayudar a diagnosticar si la cultura colectiva se está dirigiendo hacia el pensamiento de grupo.
Las creencias personales y los valores juegan un papel importante a la hora de evitar el pensamiento de grupo, pero el equipo necesita diversidad de comportamientos: distintas contribuciones y estilos de trabajo en términos de Roles de Equipo que representan diferentes enfoques ante un problema o tarea.
No estamos afirmando que los Roles de Equipo supongan la única diferencia entre el comportamiento ético y el no ético, pero los grupos que fracasan han tenido que ocultar las diferencias individuales en algún momento.
En su lugar, Belbin celebra y promueve las diferencias y ayuda a las personas a encontrar maneras de trabajar juntas.
El Círculo de Roles de Equipo del Informe de Equipo Belbin, ofrece de un vistazo una visión general de la diversidad de contribuciones existente dentro de un equipo o grupo de hasta 15 personas.
Es posible analizar la distribución de los Roles de Equipo entre Roles sociales, mentales y de acción para evaluar dónde existen los excesos y las carencias de Roles que puedan llevar al equipo o al grupo hacia la homogeneidad.
Las personas que van a contracorriente suponen una cura efectiva contra el pensamiento de grupo, pero las personas deben tener el coraje de actuar de acuerdo a sus convicciones.
Al empoderar a las personas para que descubran y utilicen correctamente sus fortalezas y lo que las diferencia de los demás, puedes ayudar a tus equipos y grupos a recuperar la responsabilidad individual, a conocer las diferentes fuerzas que operan dentro del equipo y a comprender qué tipo de fortaleza pueden suponer estas diferencias
El Informe de Equipo Belbin identifica la persona con la puntuación más alta en cada Rol de Equipo y la compara con el promedio de ese Rol dentro del equipo. Cuando la brecha es grande, la persona en cuestión puede encontrar oposición para desempeñar ese comportamiento por parte de la cultura del grupo. Esta información se comparte junto con la obligación de los líderes de salvaguardar y nutrir esa voz opuesta; asegurar que los demás entiendan el valor de esa contribución y establecer procedimientos para asegurarse de que esa opinión se escucha.
¿Qué quiere decir en tu organización «equipo» y qué más se podría hacer para proteger el término y distinguir a los equipos de los grupos? ¿Cómo estás protegiendo a los equipos del pensamiento de grupo?, ¿Estás cultivando la diversidad de comportamientos, al tiempo que permites que las personas trabajen juntas de manera efectiva?
Completa el formulario a continuación para contactar con nosotros. Nos encantará conversar contigo para ver cómo podemos ayudar a tus equipos.
Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Referencias
[1] Janis, I. L., Victims of Groupthink: a Psychological Study of Foreign-Policy Decisions and Fiascoes, 1972
[2] https://www.nytimes.com/2018/05/02/magazine/busted-leaders-boosted-economies.html
*Walter Lippman