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En un entorno difícil, la gente vuelve a lo que conoce, a los estilos de comportamiento que le resultan más naturales.

Es la razón por la que los centros de evaluación aplican presiones de tiempo y de otro tipo: para ver cómo reacciona la gente bajo el fuego.

En un mundo VUCA, es crucial comprender cómo puede reaccionar tu equipo ante situaciones difíciles. Para ello, necesitas un lenguaje común que podamos utilizar para describir las diferencias de por qué las personas se comportan y reaccionan como lo hacen, de modo que las personas, los equipos y las organizaciones puedan asegurarse de que su respuesta empresarial es adecuada y mesurada.

He aquí nuestra guía sobre cómo responde cada Rol de Equipo en una crisis.

Aunque cada uno de nosotros tiene una serie de puntos fuertes interactuantes en el Rol de Equipo que influyen en nuestros comportamientos, hemos destilado las características en cada Rol de Equipo para facilitar la referencia aquí.

Rol de Equipo Belbin: Implementador

Los Implementadores son probablemente los que más luchan contra los acontecimientos cambiantes que perturban los planes y amenazan la eficacia. Sin embargo, como personas prácticas y fiables, también son inestimables para imponer orden en el caos resultante. Para que las transiciones les resulten más llevaderas, déjalos fuera de la fase de ideas e inclúyelos sólo cuando estén en la fase de formulación de planes para avanzar.

Rol de Equipo Belbin: Cerebro

Cuando se enfrentan a un muro de ladrillos, los Cerebro quieren pensar por las esquinas, ofreciendo soluciones imaginativas a los problemas. Su inmenso valor reside en pensar lateralmente e idear respuestas que nadie más ha considerado. Sin embargo, esto sólo funciona si la Planta se centra en el problema en cuestión y si la solución propuesta es factible y se entrega a tiempo. Asegurarse de que estos parámetros están firmemente establecidos es responsabilidad del resto del equipo, ¡no se lo dejes al Cerebro!

Rol de Equipo Belbin: Investigador de Recursos

Los Investigadores de Recursos también responden bien a los acontecimientos que se producen con rapidez. Comunicadores natos, lo más probable es que tengan el oído puesto en el terreno, por lo que pueden ser cruciales para obtener la información actualizada que necesita la empresa. Están bien situados para mantener las relaciones comerciales de las que todos dependemos, y son clave para buscar nuevas oportunidades, como llevar las ofertas presenciales a Internet. Como personas entusiastas, los Investigadores de Recursos tienden a mantenerse optimistas y pueden tener dificultades con el aislamiento o si están rodeados de personas cuya respuesta es más pesimista.

Rol de Equipo Belbin: Coordinador

Los coordinadores suelen tomarse los acontecimientos con calma y centrarse en el progreso y en recuperar el control. Como son conscientes de las prioridades, son un buen barómetro para saber si los esfuerzos y talentos del equipo se están utilizando de la forma adecuada. Con un Coordinador fuerte al timón, cada persona sabe lo que tiene que hacer. Sin embargo, no todo es coser y cantar. Es probable que los coordinadores se enfrenten a retos para lograr el consenso y garantizar que se escuchen todas las voces, manteniendo al mismo tiempo el impulso hacia adelante.

Rol de Equipo Belbin: Impulsor

Los Impulsores prosperan en situaciones desafiantes. Trabajan bien bajo presión y son expertos en responder a circunstancias que cambian rápidamente con un liderazgo decisivo. Sin embargo, sin otros Roles de Equipo que equilibren las cosas, es probable que tomen medidas inmediatas y contundentes para sofocar la amenaza. Existe el riesgo de que ignoren a los Monitores Evaluadores, cuyo cuidadoso análisis ralentiza el tiempo de respuesta.

Rol de Equipo Belbin: Monitor Evaluador

Los monitores evaluadores son voces importantes en una crisis, porque reflexionan y analizan detenidamente antes de anunciar una decisión, considerando todas las posibles ramificaciones. A diferencia de otros, no se dejan llevar por consideraciones emocionales. Sin embargo, las crisis inmediatas rara vez les conceden lo que considerarían un tiempo adecuado para tomar decisiones, por lo que es probable que se sientan incómodos si se les somete a una presión temporal considerable. Es probable que esta salida de su zona de confort se manifieste en forma de pesimismo. Es una forma de protegerse contra la probabilidad de cometer errores estratégicos.

Rol de Equipo Belbin: Cohesionador

Los Cohesionadores suelen encontrarse en el centro de una crisis, ofreciendo ayuda y asegurándose de que los demás tienen lo que necesitan. Sin embargo, les cuesta asumir la responsabilidad de tomar decisiones difíciles, por lo que es mejor que de ese tipo de trabajo se encarguen otros miembros del equipo. También puede resultarles difícil trabajar a distancia física del resto del equipo, ya que echarán de menos el elemento social del trabajo en equipo más que otros papeles. Dicho esto, un Trabajador en Equipo tiende a seguir el pulso del equipo, por lo que, aunque puede que la situación le inquiete si otros lo hacen, está más que dispuesto a adaptarse a lo que haya que hacer. Y si de paso puede levantar la moral, ¡mucho mejor!

Rol de Equipo Belbin: Finalizador

Los Finalizadores pueden tener dificultades si hay que apresurar los cambios, ya que se sentirán sometidos a una inmensa presión para asegurarse de que los detalles son correctos.En consecuencia, es probable que sean los que más sufran de ansiedad y pueden responder a ello asumiendo una mayor carga de trabajo y trabajando a todas horas para cumplir sus compromisos. Necesitan una gestión cuidadosa para garantizar que puedan cumplir los plazos sin un coste personal demasiado grande. Dicho esto, su adhesión a las normas más estrictas es importante en una situación que puede llevar a otros a tomar atajos.

Rol de Equipo Belbin: Especiaista

Los Especialistas tienden a responder tratando de aprender todo lo posible sobre la situación en cuestión. Esto puede frustrar a otros que quieren actuar de inmediato, pero el Especialista querrá asegurarse de que los conocimientos especializados estén en el centro de cualquier solución. En una crisis, su tendencia a recopilar información puede parecer insensible o incluso macabra a los demás, pero generalmente se rige por la idea de que el conocimiento es poder cuando se trata de abordar problemas. Al igual que ocurre en general con este comportamiento de Rol de Equipo, la clave para obtener lo mejor del Especialista reside en la capacidad de extraer los puntos clave sin sufrir una sobrecarga de información.

¿Cómo respondes en una crisis? ¿Cómo lo hace el resto de tu equipo? Conocer los puntos fuertes de nuestro Rol de Equipo Belbin nos ayuda a comprender nuestra contribución y la de nuestro equipo. También ayuda a predecir cuándo pueden surgir dificultades y a saber cómo evitarlas.

La única forma de conocer tus puntos fuertes de Rol de Equipo Belbin es rellenar el Inventario de Autopercepción Belbin y pedir opiniones a tus compañeros. Averigua cómo empezar aquí.

Si diriges un equipo, ¿por qué no echas un vistazo a nuestros talleres, diseñados para ayudar a tu equipo a dar ese paso hacia el alto rendimiento?

Si ayudas a equipos, por qué no te apuntas a nuestro curso de Acreditación Belbin, para que puedas adquirir los conocimientos y las herramientas prácticas necesarios para posicionarte como experto Belbin certificado.

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Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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