Menu
member login contact link

¿Pueden cambiar mis Roles Belbin?

Sí, los Roles de Equipo pueden cambiar con el tiempo, a medida que cambia nuestra experiencia, roles funcionales y entorno de trabajo. Aunque es poco probable que se produzca una inversión completa de nuestros Roles, es posible que los Roles de Equipo asciendan o desciendan en tu perfil.

Te muestro más detalles a continuación

Belbin mide el comportamiento, no la personalidad.

Aunque ambas estén interrelacionadas (la personalidad influye en el comportamiento), la personalidad es bastante estática, mientras que el comportamiento no es tan constante. Dado que el comportamiento cambia, es de esperar que también cambien nuestros Roles de Equipo Belbin.

Los Roles son “una fotografía”

Belbin es una fotografía – el reflejo del conjunto de comportamientos que despliegas en un momento determinado.

Utilizar Belbin regularmente puede:

  • ayudar al desarrollo personal;
  • permitir a los equipos trabajar juntos de forma más eficaz;
  • ayudar a resolver conflictos en el equipo,
  • y abordar las dificultades que una persona pueda estar experimentando en el trabajo.

Los Roles de Equipo ofrecen un marco para debatir lo que funciona y lo que no, ya sea una persona en una tarea concreta, un entorno de trabajo o una organización en su conjunto.

¿Qué hace que cambien nuestros Roles de Equipo?

La forma en que contribuimos e interactuamos en el trabajo puede cambiar y desarrollarse a lo largo de nuestra carrera.

A menudo es beneficioso adaptar nuestro comportamiento, tanto a corto como a largo plazo, para satisfacer necesidades específicas.

A medida que las tareas laborales de una persona evolucionan, es posible que ciertos comportamientos dejen de ser necesarios y puede darse la necesidad de cultivar otros Roles de Equipo en su lugar (los llamados «Roles capaces de asumir»).

1. Experiencia y madurez

De acuerdo a nuestra investigación, las personas que acaban de incorporarse al mundo laboral tienden a no tener definidas sus preferencias en términos de Roles de Equipo. A medida que adquieren confianza en el trabajo y conocimiento sobre sí mismas, es probable que su «identidad» comportamental se consolide y sus Roles preferidos se acentúen.

2. Un nuevo empleo

Un cambio en los roles funcionales puede dar lugar a comportamientos diferentes. Por ejemplo, la promoción desde un puesto orientado al proceso a otro orientado a la dirección puede requerir un cambio de enfoque. De la organización de tareas (Rol Implementador) a la organización de personas (Rol Coordinador). Una persona con el Rol preferido de Implementador y con el Rol de Coordinador cómo capaz de asumir, podría cultivar los comportamientos asociados al de Rol Coordinador para desempeñar su nueva función exitosamente.

3. El equipo ha cambiado

Cuando alguien abandona un equipo, puede crearse un «vacío» de Roles de Equipo que es necesario cubrir. Del mismo modo, si una persona nueva se incorpora al equipo (quizás un Investigador de Recursos fuerte), los miembros que habían estado «cubriendo» ese espacio podrían necesitar modificar sus Roles para acomodar al recién llegado.

4. Aspiraciones y consideraciones culturales

Si alguien aspira a desempeñar un determinado Rol de Equipo, puede maximizar las fortalezas correspondientes y «practicar» dicho Rol hasta que le resulte más natural. Por otro lado si, por ejemplo, en la cultura de una organización se considera que una determinada combinación de Roles es más ventajosa para el desarrollo de la carrera profesional, las personas comenzarán a seguir la tendencia y a esforzarse para desarrollar esas fortalezas concretas.

5. Rol aprendido

Conocer tus Roles de Equipo Belbin -y los Roles de quienes te rodean- puede cambiar tu forma de comportarte. A medida que aprendes a maximizar tus fortalezas y a gestionar tus debilidades, es probable que tus contribuciones se definan y refuercen.

¿Cómo de probable es que cambien los Roles de Equipo?

Dado que la personalidad es la base del comportamiento, tendemos a tener afinidad natural hacia unos Roles más que hacia otros. Los Roles capaces de asumir pueden pasar a un primer plano, pero no es habitual que nuestro perfil de Roles se invierta por completo. Si los Roles de Equipo cambian considerablemente de una ocasión a otra, merece la pena recopilar Evaluaciones de Observadores (feedback 360 grados Belbin) para corroborar tu propia percepción con la de tus compañeros.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste tu Informe Belbin?

¿Han cambiado tus Roles de Equipo? Puedes averiguarlo aquí.

¿Te hacen mucho esta pregunta?

Si trabajas con equipos de manera regular o haces coaching a directivos, ¿por qué no asistir al taller Belbin en la práctica? Responderemos a muchas más preguntas de este tipo y te daremos todos los consejos prácticos que necesitas.