Cuando empiezas a familiarizarte con Belbin, nueve Roles de Equipo -nueve grupos de comportamientos o formas de contribuir a un equipo- pueden parecer demasiados para recordar.
Puede ser útil dividirlos en grupos de tres que describan su enfoque principal: roles de pensamiento, sociales y de acción.
Por supuesto, en la realidad, todos tenemos varios papeles "preferidos" que entran en juego, pero para simplificarlo aquí, estamos utilizando un nombre de Papel de Equipo como sinónimo de persona.
Los Roles de Equipo Belbin de Cerebro, Monitor Evaluador y Especialista son los roles cerebrales o de pensamiento, pero cada uno conlleva diferentes tipos de pensamiento.
Los Cerebro son creativos y librepensadores. Les encanta empezar con una página en blanco e idear algo nuevo. A menudo pueden encontrar su camino a través de problemas complejos y llegar a soluciones que nadie más ha considerado.
En cambio, los Monitores Evaluadores son extremadamente lógicos y expertos en pensamiento analítico. Desmenuzan un concepto y lo exploran desde todos los ángulos posibles para descubrir cualquier escollo potencial.
A los especialistas les encanta investigar y estudiar un tema en profundidad. Como su nombre indica, suelen ser expertos en un tema, y se dedican a buscar el conocimiento en esta área.
La contribución de Cerebro consiste en ofrecer nuevas ideas al equipo para su consideración, y la tarea del Monitor Evaluador consiste en establecer la viabilidad de esa idea, lo que puede ponerle en conflicto con el Cerebro residente. La labor del Especialista es aportar conocimientos específicos de los que pueda carecer el equipo.
Tanto los Cerebro como los Especialistas pueden preferir trabajar solos. Los Cerebro pueden tener dificultades para comunicar sus ideas a los demás. Los Especialistas son autodidactas y quieren centrarse en un estudio en profundidad, por lo que pueden aislarse de otros que no compartan sus intereses específicos. Los Monitores Evaluadores también pueden mantenerse distanciados del equipo, para permanecer imparciales cuando analizan ideas que pueden ser valiosas para uno u otro miembro del equipo.
Los Roles de Equipo Belbin de Investigador de Recursos, Cohesionador y Coordinador son los roles sociales o de "comunicación", pero, de nuevo, cada uno es distinto dentro de esta categoría.
Extrovertidos y habladores, los Investigadores de Recursos tienden a trabajar fuera del equipo, creando redes y estableciendo nuevas relaciones y contactos que pueden proporcionar nuevas oportunidades y dar al equipo valiosas perspectivas del mercado.
Los Cohesionadores son los comunicadores internos, que garantizan la cohesión dentro del equipo para que todo funcione correctamente. Diplomáticos y perspicaces, y buenos oyentes, se preocupan por los sentimientos de los demás y se esfuerzan por conseguir un entorno de trabajo armonioso.
Los Coordinadores, que saben identificar y aprovechar los talentos individuales, se comunican para animar a los demás, promover el consenso y ayudar a dirigir el equipo hacia sus objetivos. Maduros y tranquilos, facilitan las reuniones y los debates, asegurándose de que todos tienen voz y ofreciendo asesoramiento y consulta cuando es necesario.
Cada uno de estos tres papeles necesita trabajar con otros para ser eficaz, pero sus estrategias e intenciones son diferentes. Es probable que los Investigadores de Recursos sean entusiastas y habladores; los Cohesionadores, que tengan una "palabra" discreta; los Coordinadores, que maniobren y orquesten a los demás para lograr el mejor resultado posible para el equipo.
Los comportamientos del Rol de Equipo Belbin de Implementador, Impulsor y Finalizador son los tres roles de acción, relacionados con la tarea en cuestión.
Los Implementadores son organizados y eficientes, y prosperan con la estructura: hacen planes para asegurarse de que el trabajo se completa a tiempo y de forma ordenada.
¿Qué pasa con los Finalizadores? Bueno, si los Implementadores quieren que se haga rápido, los Finalizadores quieren que se haga bien. Se centran en los detalles, asegurándose de que no se cuele ningún error que estropee el resultado final. Como tales, pueden tener dificultades para delegar en otros (¿quién más podría garantizar el mismo cuidado?) y pueden sacrificar el plazo por el detalle.
Los Impulsores, por el contrario, tienen los plazos siempre presentes. Competitivos y francos, son la fuerza motriz del equipo, empujando a los demás para garantizar que se cumplan los objetivos y se entreguen los proyectos a tiempo.
Mientras que los Implementadores están motivados por la lealtad a la empresa y la satisfacción de hacer el trabajo, los Formadores y los Finalizadores tienden a estar motivados por la ansiedad. Para los Formadores, la ansiedad es un motor de éxito, que les reta a esforzarse más y a llegar cada vez más alto para alcanzar sus objetivos. Para los Finalizadores, la ansiedad les obliga a alcanzar los niveles más altos posibles. Está interiorizada y puede que no se manifieste hasta que la carga de trabajo sea abrumadora y el estrés sea excesivo.
Puede ser instructivo estudiar el equilibrio entre las funciones sociales, de pensamiento y de acción en el perfil de una persona, para determinar dónde se centra en general.
A menudo se puede encontrar un equilibrio entre las distintas categorías de papeles, pero a veces hay lagunas notables.
La falta de roles sociales puede sugerir problemas para comunicarse eficazmente con los demás. Pocos roles centrados en las tareas pueden sugerir a alguien que es todo hablar (o pensar) y nada de acción, mientras que pocos roles de pensamiento pueden indicar a alguien que se siente incómodo tratando conceptos difíciles o abstractos, y quiere saltar directamente a ejecutar una solución.
Por supuesto, la ausencia de una determinada categoría de roles puede no suponer ningún problema: todo depende de las exigencias del puesto de trabajo en cuestión.
Una vez que una persona ha recibido su informe Belbin individual, puedes ver dónde se sitúa dentro de las tres categorías. Esto puede abrir debates sobre la cobertura de los distintos tipos de contribución y el valor de los diferentes enfoques.
Consulta nuestros informes e ideas de sesiones para iniciar tu viaje Belbin.
Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Read more