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"Deberíamos tener cuidado de no hacer de la inteligencia nuestra deidad; tiene, por supuesto, músculos poderosos, pero no personalidad". - Albert Einstein

La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones con el fin de evitar que los sentimientos se descontrolen. En otras palabras, se trata de entenderse a uno mismo y el efecto que nuestras acciones y comportamiento tienen en los demás.

Cuando la idea de la inteligencia emocional (EQ) surgió por primera vez, respondió a la pregunta de por qué el coeficiente intelectual (IQ) por sí solo no podía garantizar el éxito. El EQ afecta cómo gestionamos nuestro propio comportamiento, navegamos situaciones sociales complejas y tomamos decisiones para lograr resultados.

Como parte de su investigación original en la década de 1970, Meredith Belbin descubrió el llamado 'síndrome de Apolo' - que los equipos formados por individuos de alta inteligencia terminaban últimos, no primeros. ¿Por qué? Porque estimaban la inteligencia por encima de todo lo demás, lo que los hacía propensos a desacuerdos, debates destructivos, puntuación de puntos y fracasos.

Entonces, ¿cómo ayuda la inteligencia emocional a las personas a trabajar mejor juntas, y cómo puede Belbin ayudar a desarrollar tu inteligencia emocional?

Belbin te ayuda a conocer tus fortalezas y debilidades.

El EQ no se trata solo de entender las emociones, sino de saber dónde están tus fortalezas y dónde necesitas ayuda. Esto es de lo que trata la teoría de los Roles de Equipo de Belbin. Las personas con un alto EQ comprenden qué situaciones (y personas) son propensas a ser estresantes y cuáles pueden ayudar a promover el éxito, por lo que pueden organizar su entorno y a quienes los rodean, al mismo tiempo que previenen que las debilidades los detengan.

Belbin evita que las cosas se vuelvan personales.

Belbin te proporciona un 'vocabulario' conductual para evitar que las cosas se vuelvan personales. Una vez que tienes un buen entendimiento de quién eres y en qué eres bueno, es más difícil sentirse ofendido cuando las personas tocan tus botones y más fácil enfrentar situaciones potencialmente problemáticas con buen humor.

Belbin te ayuda a leer a otras personas.

Las personas con un alto EQ tienen curiosidad por los demás. Les importa, y quieren entender qué hace que otras personas funcionen. Belbin promueve el EQ en el lugar de trabajo abriendo discusiones sobre quién hace qué, quién se siente presionado y quién solo quiere tener la oportunidad de demostrar su valía.

Belbin te ayuda a lidiar con individuos tóxicos.

Lidiar con personas difíciles en el trabajo puede ser frustrante, pero realmente ayuda si puedes controlar tus sentimientos. El 'lenguaje' de los Roles de Equipo de Belbin te ayuda a mantenerte impasible, lo que no solo calma la situación, sino que también es mejor para tu salud, y la de tu equipo.

El EQ es para equipos, no solo para individuos.

Así como un individuo puede aprovechar sus fortalezas y mitigar sus debilidades, los equipos también pueden hacerlo. Cuando las personas son conscientes de lo que tienen para ofrecer juntas y qué efecto tienen en su entorno, pueden elevar su EQ colectivo y su rendimiento.

En el corazón de los Roles de Equipo de Belbin y la inteligencia emocional se encuentra un mayor autoconocimiento. Comprender la teoría de los Roles de Equipo y explorar cómo contribuyen los demás puede hacer que las personas sean más empáticas entre sí y, por lo tanto, aumentar la efectividad del equipo en su conjunto.

Construyendo confianza mutua

Para trabajar de manera efectiva, los equipos deben ser conscientes de las emociones a nivel grupal. ¿Hay tensión? ¿El equipo celebra sus éxitos? ¿Ha caído en la apatía? Harvard Business Review informa:

"En nuestro estudio de equipos efectivos, hemos encontrado que tener normas para la autoconciencia grupal -de estados emocionales, fortalezas y debilidades, modos de interacción y procesos de tarea- es una parte crítica de la inteligencia emocional grupal que facilita la eficacia del grupo. Los equipos lo ganan tanto a través de la autoevaluación.

Aquí es donde entra Belbin. Un Rol de Equipo Belbin se define como "una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con otros de una manera particular". En otras palabras, los Roles de Equipo son unidades que podemos usar para describir esas formas de interacción de manera inteligente.

Manteniendo la vista en el individuo

La inteligencia emocional del equipo no debe ser a expensas del individuo, y es importante que los equipos puedan identificar cuando un miembro del equipo está luchando con demandas emocionales, al igual que con la carga de trabajo u otras consideraciones.

A menudo, esta lucha puede ser encuadrada en términos de Roles de Equipo. Por ejemplo, el equipo podría darse cuenta de que un Fuerte Finalizador sigue trabajando hasta altas horas de la noche porque su perfeccionismo está tomando control en un proyecto en particular.

Podrían ver que un colega Especialista tiene dificultades para ceder tiempo en su área de experiencia para participar en entrenamiento cruzado en otras disciplinas.

Con un vocabulario de Roles de Equipo, el equipo tiene un lenguaje para usar al apoyarse mutuamente y abordar el problema en cuestión. En otras palabras, el equipo absorbe la reacción emocional del individuo y trabaja para regular sus emociones en su conjunto.

Mirando más allá del equipo

El equipo puede trabajar bien juntos y elogiarse por su eficacia, pero ¿cómo percibe ese equipo a los demás en la organización? Para ser verdaderamente emocionalmente inteligente, el equipo debe ser consciente de cómo encaja en el conjunto.

Esto podría significar usar Investigadores de Recursos (miembros del equipo salientes, inquisitivos y orientados hacia afuera) para actuar como enlace y mantenerlos en sintonía con el contexto más amplio en el que están trabajando.

Consejos rápidos: cómo mejorar tu EQ con Belbin

  • Cerebro: ya eres un defensor del cambio y la innovación, pero asegúrate de aceptar el rechazo de tus ideas con buen humor, en lugar de convertirte en alguien que guarda rencor.
  • Investigador de Recursos: asegúrate de escuchar tanto como hablas. Controlar nuestros impulsos en todas las áreas es un buen camino hacia un EQ más alto.
  • Coordinador: practica tu habilidad para leer a otras personas y úsala para el bien mayor. Asegúrate de dar sin esperar recibir.
    Formador: es probable que tengas una piel bastante gruesa, pero asegúrate de que cuando ocurra un conflicto, puedas recuperar la situación con buen humor, manteniendo a las personas de tu lado.
  • Monitor Evaluador: abraza tu lado racional. Te ayuda a manejar situaciones sin involucrarte emocionalmente. Pero recuerda que otros luchan más con esto, y necesitan empatía, no lógica.
  • Cohesionador: es probable que tengas empatía de sobra, pero es posible que necesites desafiar dudas y otros tipos de pensamiento negativo que te obstaculizan. Cuando te enfrentes a situaciones incómodas (como el conflicto), practica separar tus pensamientos de los hechos y avanzar hacia una perspectiva más positiva.
  • Implementador: aceptar el cambio es difícil para los Implementadores, pero es imprescindible para el EQ. Practica un enfoque más positivo y aceptador del cambio. Pide planes y detalles para que puedas sentirte más cómodo con los desarrollos.
  • Finalizador: ten cuidado con tu búsqueda de la perfección. Aquellos con alto EQ saben que no existe, y que la búsqueda de ella puede llevar al agotamiento y un sentido persistente de fracaso. No comprometas tus estándares, pero practica celebrar tus éxitos también.
  • Especialista: si tienes la oportunidad de hacer lo que amas, y obtienes tu propio placer de ello, en lugar de la validación de otras personas, estás en el camino hacia la alegría. Solo recuerda que nadie es una isla y mostrar un poco de interés en los demás ayuda mucho.

Próximos pasos

¡Descubre tus fortalezas y debilidades conductuales de Belbin y luego 'Belbiniza' a tu equipo! Contáctanos para entender cómo puedes usar los Roles de Equipo de Belbin para ayudarte a gestionar de manera más efectiva y convertirte en un miembro de equipo más valioso.

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Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

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Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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