La Universidad Adolfo Ibañez posee un prestigioso diplomado que tiene una matrícula creciente cada año, se trata del Diploma de Project Management, programa que dura 10 meses y es conducente a Magister de Evaluación y Gestión de Proyectos.
En el transcurso del programa se desarrolla un Major Case, donde presentan un caso real para ser desarrollado según las mejores prácticas del PMI, este trabajo se realiza en equipos que antes de la intervención eran seleccionados por los propios estudiantes durante la primera sesión.
Como resultado, se generaban equipos conformados solo por proximidad en la sala el día de la sesión, lo que traía conflictos y problemas en la gestión de los equipos.
Para mitigar este riesgo es que se implementó la conformación de equipos en base a la metodología Belbin, y adicionalmente se utiliza en el desarrollo del equipo para obtener equipos de alto rendimiento.
Previo a la primera sesión, se les hace llenar a los estudiantes el formulario de autopercepción y se complementa con información de su industria o intereses laborales para conformar equipos que sean diversos. En la primera sesión se les cuenta que es Belbin, y al cierre se entrega la conformación de los equipos. Se les invita a conocerse, partiendo con una actividad ice breaker.
Nuestra metodología se centra en la sinergia entre la experiencia individual, la contribución personal y los roles dentro del equipo-Roles de equipo de Belbin. Este enfoque garantiza un equilibrio óptimo en los equipos de trabajo, lo que se traduce en una mayor eficacia, eficiencia y rendimiento.
No solo intervenimos en la generación del equipo, sino que además en el desarrollo de este.
Nos enfocamos en primera instancia en la Gestión del potencial individual, específicamente en el autoconocimiento, con la retroalimentación/Observación de compañeros de trabajo y posteriormente, una vez avanzado el diplomado, aumentamos la observación a los compañeros de Major Case de cada equipo que hemos conformado.
Aporta a las personas información sobre sus puntos fuertes y débiles de cara a mejorar el rendimiento personal y crear estrategias de autogestión.
Beneficios Clave:
Comunicar las contribuciones individuales dentro del equipo
Mejorar el conocimiento mutuo – Fortalezas y debilidades
Conocer los vacíos y/o excesos de Rol existentes en el equipo
Aumentar la conciencia sobre cómo gestionar relaciones dificultosas en equipos de trabajo
Mejorar la productividad y el clima del equipo
Beneficios Clave:
Desarrollar un plan de acción medible para mejorar el rendimiento del equipo
Construir y mejorar las relaciones internas
Trabajar y desarrollar el liderazgo
El objetivo principal es la consolidación del equipo y la cohesión interna a partir de la identificación y potenciación de las fortalezas de cada uno de sus integrantes y, por otro lado, la identificación también de las debilidades de cada uno de sus miembros y las del equipo en su conjunto a fin de trabajar para superarlas y compensarlas.
Realizamos actividad de análisis del plan de acción y reflexión del desempeño del equipo, solicitamos que cada uno de los equipos converse acerca de los siguientes puntos:
¿Cómo ha sido nuestro desempeño como equipo?
¿Cómo ésto se refleja fuera del diplomado?
Identifiquen: ¿cuáles han sido los aportes que realizaron sus compañeros? que valoran dentro del trabajo en equipo.
Finalmente, ¿con qué se quedan?, ¿en qué se consideran buenos y son reconocido por ello?
“Belbin me ayudó a comprender mis Roles dentro del equipo, así como a generar una actitud adaptativa en un ambiente que requirió generar cambios en pos de objetivos claros. Favoreció un alineamiento de todos los miembros del equipo hacia la comprensión del por qué no obteníamos los mejores resultados; y fue muy acertado con nuestros estilos de liderazgo y cómo combinarlos eficazmente para generar un equilibrio y sinergia en el desempeño colectivo.
Me llamaron mucho la atención la diversidad de enfoques que ofrece y cómo en conjunto determinan un perfilamiento claro de los atributos impactados en el análisis de roles.”
Miguel Ángel Lefever M. Ingeniero Civil Industrial
Universidad Técnica Federico Santa María
Conocer la metodología Belbin me abrió la posibilidad de plantear una estrategia de trabajo para alcanzar un alto rendimiento en equipos de trabajo. Fue un ejercicio muy revelador y práctico para nuestro equipo. La información objetiva de los test 360 con los observadores y el análisis de los integrantes dentro del equipo, nos proporcionó una comprensión muy precisa del balance de Roles del equipo; dando como resultado una reformulación de estrategia para el trabajo dentro de nuestro equipo, teniendo que asumir en algunos casos nuevos Roles para reforzar los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes. Los resultados fueron realmente muy eficaces, aportaron para lograr una gestión de mejor desempeño del equipo y lograr el objetivo común. Dado los excelentes resultados obtenidos actualmente me propongo incorporar Belbin dentro de la compañía donde trabajo.
Janly López Ramos
Ingeniera Civil en Automatización
Mi experiencia con la metodología Belbin ha sido fundamental en el desarrollo de mi autoconocimiento profesional. Me permitió identificar claramente mis fortalezas y áreas de mejora, lo cual ha sido esencial para potenciar mis habilidades y trabajar en mis brechas. Esto no solo me ha beneficiado a nivel individual, sino que también me permitió contribuir de manera más efectiva a mi equipo, apoyándolos desde mi rol específico.
Gracias a Belbin, pudimos como equipo alinear nuestras expectativas y comprender mejor nuestros Roles individuales. Este entendimiento nos ha permitido potenciar nuestras capacidades colectivas y mejorar nuestro desempeño global significativamente.
Además, el análisis de los observadores incluido en Belbin proporciona una perspectiva integral y objetiva de nuestras habilidades. Esta visión completa, enriquecida por las opiniones de colegas y supervisores, ofrece una evaluación balanceada y profunda que todos, incluido yo, valoramos enormemente.
Nicolás Carvajal Mejía. Project Engineer | Fluor
Ingeniero Civil, PUC. MSc Student Project Management, UAI
¡Gracias por tomarte el tiempo de responder este cuestionario! Nos gustaría conocer tus dudas para poder ayudarte de la mejor manera posible.
Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Seguir leyendo¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?
Saber másAntes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Más información