La respuesta es: si has recibido tus informes Belbin Individual y de Equipo, ¡tu trabajo no ha hecho más que empezar!
El aprendizaje y el trabajo basados en las fortalezas nunca "terminan". Y Belbin es un lenguaje que debe utilizarse siempre que las personas trabajen juntas.
El punto de partida de cualquier equipo es un objetivo claro. ¿Cuál es el Por qué del equipo?
¿Para qué se ha creado el equipo y qué se espera que consiga? ¿Cuáles son los plazos, los recursos disponibles, las expectativas de las partes interesadas? Tantas preguntas...
Recuerda que siempre hay que visitar a Belbin:
Y, por supuesto, si los objetivos cambian, entonces vuelven a salir los informes Belbin: es hora de echar otro vistazo a los puntos fuertes presentes en el equipo, y considerar cómo podría alterarse su composición para cumplir mejor su propósito.
Y no todo acaba cuando se alcanza el objetivo. Vuelve a revisar los informes Belbin durante el debriefing: ¿qué funcionó, cuáles fueron los retos, cómo se podrían haber hecho las cosas de otra manera? Ahí es donde reside el aprendizaje.
Una vez que está claro el objetivo, el equipo tiene que debatir "cómo" van a conseguirlo.
Aquí, Belbin puede arrojar algo de luz sobre los comportamientos en juego: la forma en que interactuamos entre nosotros y con el trabajo que tenemos entre manos.
Una vez que todos comprenden sus puntos fuertes de comportamiento (lo que incluye la opinión de todos los miembros del equipo), los individuos pueden obtener una visión a vista de pájaro del equipo, descubriendo recursos importantes entre sus colegas y concienciándose de los posibles escollos.
Para que el equipo alcance con éxito sus objetivos, es fundamental que todos los miembros del equipo se apropien y acepten este entendimiento común, en lugar de dejar que el líder del equipo mueva los hilos.
The Team Role Circle is a simple but effective pictorial representation of the strengths present in the team.
The diagram might give rise to a number of discussions…
Tras esta conversación, el equipo puede empezar a asignar trabajo a cada miembro del equipo basándose no sólo en su conjunto de habilidades, sino también en su contribución Belbin.
A medida que avance el proyecto, Belbin debe utilizarse para ayudar a despersonalizar las conversaciones cuando las relaciones resulten difíciles.
Tómate tu tiempo para ver dónde encaja.
Recuerda: los equipos con más éxito tienen acceso a los nueve comportamientos de Rol de Equipo cuando los necesitan.
Todo el mundo debe hacer un debriefing: sobre el trabajo, sobre los objetivos y sobre su contribución Belbin.
Si alguien hizo un sacrificio de Rol de Equipo, asegúrate de que recibe el reconocimiento que merece, y pregúntale si ha descubierto una nueva fortaleza.
Y, por supuesto, ¡recuerda tomarte tiempo para celebrar tu éxito!
Cuando hayas cruzado la línea de meta de un proyecto, ¿por qué no volver a hacer el SPI y las Observaciones Belbin? Al fin y al cabo, a diferencia de nuestra personalidad, nuestro comportamiento no es fijo. Cambia a medida que experimentamos nuevas formas de trabajar, nuevas personas, nuevas culturas y organizaciones. Es una indicación de nuestro crecimiento y de cómo aprendemos.
Podemos ayudarte con la siguiente fase. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todas las opciones. Tanto si eres un profesional de I+D o de RRHH, un consultor de gestión o un directivo que tiene unos objetivos muy difíciles de alcanzar para su equipo, tenemos una solución para ti.
Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.