Una nueva investigación publicada en la revista Nature sugiere que la comunicación virtual tiene un impacto adverso en la creatividad.
En un estudio de laboratorio, 600 personas trabajaron en parejas, virtualmente o en persona, para aportar nuevas ideas. A continuación, unos jueces calificaron esas ideas según su ingenio y valor.
La investigación descubrió que:
¿Qué está pasando aquí, en términos de Rol de Equipo?
Cuando la pandemia empujó por primera vez a los equipos previamente ubicados (o en persona) al trabajo virtual, muchas organizaciones estaban en modo supervivencia, intentando mantener el statu quo y salir a flote. No estaban necesariamente en condiciones de plantearse la innovación.
En términos de Belbin, los comportamientos implementadores (estructura, orden, proceso) pasaron a primer plano. En nuestra encuesta Belbin y Equipos Virtuales 2020, muchos declararon una mayor productividad cuando trabajaban desde casa. Pero eso no se traducía necesariamente en compromiso y creatividad. De hecho, los que tenían un alto comportamiento de Investigador de Recursos (la función que más necesita un entorno cambiante) se encontraban entre los menos satisfechos con el trabajo virtual.
De este estudio se desprende que estar atado a la pantalla actúa como otra restricción creativa.
La fase de "decisión" (elegir una idea para llevarla adelante) requiere un conjunto de habilidades totalmente distinto: un análisis imparcial y un juicio sagaz. En términos de Belbin, un Monitor Evaluador. Para este tipo de comportamiento, no se aplican las mismas reglas medioambientales.
¿Qué hacemos al respecto?
Aún nos queda mucho por aprender sobre el impacto del trabajo virtual e híbrido en los comportamientos de los equipos. Merece la pena señalar que algunas organizaciones llevan trabajando e innovando con éxito en un entorno virtual desde antes de la pandemia. Las estrategias para mitigar los efectos negativos del trabajo a distancia incluyen una mejor tecnología (como la realidad virtual) o incluso descolgar el teléfono, por muy 2019 que suene...
Lo primero y más importante es comprender los Roles de Equipo necesarios para la innovación -o cualquier fase del proyecto- y el entorno de trabajo necesario para que cada persona utilice sus puntos fuertes de la mejor manera posible.
Los informes Belbin ayudan a las personas y a los equipos a comprender dónde pueden contribuir mejor, y permiten a los directivos crear las condiciones óptimas para cultivar esos comportamientos.
Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Read more