Los equipos de ventas ofrecen una oportunidad única de responder eficazmente a las demandas de los clientes y de gestionar relaciones complejas entre compradores y vendedores.
Los equipos de ventas son fundamentales para establecer relaciones estratégicas de éxito, y los Roles de Equipo Belbin pueden ayudar a que esos equipos sean más eficaces.
En la última década, la transformación de las organizaciones ha visto aumentar el auge de los equipos de ventas.
El comportamiento de compra, la tecnología, la globalización, la competencia y unas presiones externas e internas sin precedentes están obligando a las organizaciones a revisar sus estrategias, estructuras y prácticas de ventas.
Aunque muchas organizaciones siguen contratando y desempeñando funciones de venta tradicionales, la venta moderna se está alejando de la relación diádica entre el representante de ventas y el cliente y se acerca a la venta en equipo.
El paso a los equipos de ventas exige cambios significativos en las estructuras y procesos organizativos.
Por ejemplo, un equipo de ventas multidisciplinar podría incorporar a personas de los equipos técnico, financiero y de gestión de clientes. Cada una de las cuales aportaría conocimientos y experiencia específicos en una fase concreta del proceso de venta.
Los equipos de ventas ofrecen oportunidades para mejorar el aprendizaje experimental y el intercambio de conocimientos, que son mucho más limitados en el modelo tradicional de venta individual.
Los equipos de ventas de alto rendimiento que se centran en la fijación colectiva de objetivos, registran mayores niveles de compromiso de los empleados y menos conflictos.
Las estructuras de ventas basadas en equipos proporcionan una mayor calidad de trabajo, al combinar talentos de áreas de competencia dispares.
Los equipos de ventas eficaces pueden gestionar mejor las relaciones estratégicas y pueden adquirir y procesar conocimientos relacionados con el mercado que conducen a una venta sostenida.
Cuando los equipos de ventas idean soluciones creativas a los problemas, facilitan las negociaciones, se adaptan para satisfacer las necesidades del comprador, atienden sus quejas con prontitud y aumentan la satisfacción del cliente.
Como parte del proceso de venta, la recopilación, el análisis y la difusión de información sobre los clientes permitirá al equipo de ventas ayudar a dirigir el diseño de futuras soluciones para los clientes.
Otros tipos de valor añadido de los equipos de ventas son:
"Hemos utilizado los Roles de Equipo Belbin para ayudar a los equipos negociadores a unirse de forma más eficaz y a mostrar los comportamientos adecuados en el momento adecuado del proceso de negociación".
Profesor Javier Marcos, Catedrático de Gestión Estratégica de Ventas y Negociación, Cranfield School of Management.
Los grupos se convierten en equipos cuando comprenden su objetivo compartido y común, cuando existen normas y procedimientos de actuación claros y cuando los miembros del equipo se responsabilizan mutuamente de la consecución de los resultados.
Los equipos se caracterizan por tener altos niveles de competencias complementarias. En otras palabras, los distintos Roles del Equipo están presentes y se les permite contribuir.
Los equipos de ventas eficaces comparten una serie de características con otro tipo de equipos. Sin embargo, operan en entornos más acelerados y menos predecibles, lo que hace que algunas cualidades sean más destacadas o más relevantes que para los equipos que no son de ventas:
Existen tres formas clave en las que la teoría de los Roles de Equipo Belbin puede ayudar a las organizaciones a diseñar y desarrollar equipos de ventas eficaces.
Cada persona de un equipo de ventas contribuye de forma única al proceso de venta.
La clave para aumentar la eficacia de las ventas es reconocer y fomentar esas contribuciones. Los distintos Roles de Equipo pueden utilizarse eficazmente a lo largo del proceso de venta.
Por ejemplo:
Las personas que tienden a desplegar el Rol de Cerebro pueden pensar distintas formas en que los clientes pueden utilizar los nuevos productos y servicios.
Los Investigadores de Recursos pueden solicitar referencias y explotar las redes de clientes para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Quienes despliegan el Rol de Implementador pueden adoptar un enfoque sistemático para priorizar las oportunidades y dirigirse a los clientes.
Los Monitores Evaluadores podrán seleccionar las oportunidades que merezca la pena perseguir.
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