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Consejos para gestionar un equipo híbrido con Belbin

Un legado duradero de la pandemia del COVID-19 es el cambio global en los modelos y prácticas de trabajo.

En el pasado, el trabajo en equipo virtual era principalmente el dominio de equipos internacionales que se reunían en línea por necesidad.

 

Ahora, la demanda de modelos de trabajo híbridos es alta, y la Harvard Business School informa de que el 81% de los trabajadores no quieren volver a la oficina o preferirían un horario de trabajo híbrido.

Pero con cambios que han surgido de repente y por necesidad, en lugar de introducirse gradualmente y de acuerdo con la política, quedan muchas preguntas sobre cómo formar un equipo híbrido de alto rendimiento y cómo gestionar eficazmente los equipos híbridos.

Aquí nos preguntamos: ¿cómo funcionan los equipos híbridos? ¿Cómo nos aseguramos de que las necesidades y expectativas de los empleados están alineadas con las de la organización? ¿Cómo pueden los directivos adaptarse y guiar a sus equipos a través de los retos del trabajo híbrido?

En Belbin, utilizamos el lenguaje de los Roles de Equipo (nueve comportamientos específicos que mostramos en un equipo) para describir cómo contribuye cada persona. Comprender los Roles de Equipo presentes en un equipo puede ayudar a los directivos a facilitar las transiciones a distintas formas de trabajar y mantener unido al equipo, con cada persona trabajando según sus puntos fuertes.

He aquí 6 consejos para los directivos que deseen utilizar los Roles de Equipo Belbin como ayuda en la gestión de equipos remotos o híbridos.

1. Localiza los límites y abre la consulta

First, establish what the organisation can offer, in order to manage expectations. Are there core hours that need to be covered in a particular location? Is there enough room for everyone to be in the office at the same time?

Abre la conversación sin dar por sentado lo que quiere la gente, basándote en ideas preconcebidas o en tus propias preferencias. Nuestra encuesta de 2020 sobre el trabajo a distancia demostró que las personas con preferencias elevadas de Investigador de Recursos (personas gregarias, inquisitivas, prolíficas en el trabajo en red) tenían más dificultades para trabajar desde casa que los Terminadores o Especialistas, que tienden a realizar un trabajo más centrado y en profundidad que requiere menos interacción con los demás.

Una vez que tenemos una idea más clara de los puntos fuertes y estilos de trabajo de alguien, disponemos de un lenguaje con el que empezar la discusión. Por ejemplo: «¿Me pregunto si estás perdiendo la oportunidad de hacer nuevos contactos?» o: «¿Te parece que el trabajo en casa ofrece menos distracciones que la oficina?».

2. Aclarar funciones y responsabilidades

El paso al trabajo híbrido es una gran oportunidad para aclarar quién hace qué en el equipo, y cómo funciona eso para todos.

Puede que las descripciones de los puestos ya no se correspondan con la realidad, y es una buena oportunidad para reevaluar, sacudir las cosas y asignar el trabajo en función de los puntos fuertes, en lugar de seguir con lo mismo de siempre.

Belbin puede aportar ideas sobre la cultura general del equipo y sobre la mejor forma de asignar el trabajo. Incluso si esto representa una desviación de lo que se ha hecho antes, puede proporcionar una nueva perspectiva valiosa y un punto de partida para el debate.

3. Crear una estrategia de comunicación

¿Cuándo se reunirá el equipo para compartir ideas y progresos? ¿Será virtual o en línea? ¿Qué ocurre si la comunicación no funciona correctamente? ¿Quién está mejor situado para cambiar el statu quo?

Puede que no siempre sea el director. Puede que un Coordinador (en términos de Belbin, alguien que adopta una visión amplia y consulta a los demás) sea el más indicado para facilitar las reuniones y extraer las aportaciones individuales.

4. Cultivar la camaradería

Es esencial para el compromiso y el rendimiento que el equipo encuentre tiempo para la interacción social. Según nuestra encuesta, este sentimiento de unión fue lo que más se echó de menos cuando los equipos empezaron a trabajar a distancia durante la pandemia.

Es probable que los trabajadores en equipo (solidarios, atentos, perceptivos) sean buenos a la hora de reunir al equipo como una unidad y alertar a los jefes cuando la gente pueda tener dificultades.

5. Centrar la atención en el intercambio de conocimientos

Cuando los equipos no están todos ubicados en el mismo lugar (en el mismo espacio de trabajo), está demostrado que disminuye el intercambio informal de conocimientos.

Puede ser difícil recrear esto para los que trabajan a distancia, pero comprender las actitudes del Rol de Equipo hacia el intercambio de conocimientos puede proporcionar inteligencia cuando las cosas no están funcionando.

Por ejemplo, los Especialistas y los Investigadores de Recursos son propensos a compartir información, mientras que los Monitores Evaluadores -personas imparciales y perspicaces que tienden a mantenerse a distancia del equipo- pueden necesitar una invitación para implicarse.

Los Impulsores, que adoptan un enfoque eficiente y sistemático del trabajo, podrían verse tentados a seguir adelante con los procesos existentes en lugar de mirar hacia arriba y abordar lo que hay que cambiar.

6. Comprueba regularmente

Los equipos híbridos pueden experimentar divisiones (el «nosotros y ellos») y volatilidad, ya que las circunstancias individuales y la vida privada tienen un impacto más directo en la esfera profesional.

Es importante reconocer que la situación cambia constantemente y esforzarse -en colaboración con los miembros de tu equipo- por encontrar la mejor alineación entre las prioridades y preocupaciones individuales y las necesidades de la empresa.

El trabajo híbrido presenta retos y oportunidades. Si el equipo tenía éxito antes de la transición, estos esfuerzos adicionales serán cruciales para mantener un alto rendimiento. Si el equipo tenía dificultades de antemano, la distancia física y la división pueden agravar los problemas existentes.

Sean cuales sean los retos a los que se enfrente tu equipo, está demostrado que adoptar un enfoque de las soluciones basado en los puntos fuertes aumenta el compromiso y la implicación, y reduce la rotación de personal. Para saber más sobre cómo la comprensión de los Roles de Equipo Belbin puede ayudar a crear mejores equipos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

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