Menu
member login contact link

Dar en el blanco: Preparar el terreno

Nos encanta escuchar sobre las múltiples formas en que se utiliza Belbin en la práctica.

Este estudio de caso de nuestro colega, Anders N. Reichborn, en Noruega, presenta una manera innovadora e informativa de ilustrar cómo el equilibrio de Roles de Equipo afecta el enfoque de un equipo y, en última instancia, su rendimiento.

Anders y sus colegas estaban trabajando en un proyecto que involucraba la cooperación entre unidades. Habían mapeado los Roles de Equipo de todos los equipos en dos niveles y trabajaron intensamente en la conciencia personal de los Roles de Equipo y la composición del equipo.

El grupo pudo aumentar su comprensión de los recursos disponibles y aprender cómo lograr un mejor equilibrio dentro de cada equipo.

Descubrieron algunas diferencias notables entre las culturas de los diferentes equipos.

Buscando una forma creativa y educativa de mover el enfoque desde el nivel individual y de un solo equipo hacia la cooperación entre ellos, Anders decidió usar un modelo que le presentó el Sr. Bjoerneby, director de recursos humanos de Borregaard Industries, un proveedor global de productos químicos de alto rendimiento.

El Sr. Bjoerneby era un usuario experimentado de Belbin que utilizó 'La Flecha de Belbin' para demostrar la necesidad de equilibrio en el equipo y los roles que los individuos pueden desempeñar en él.

La Flecha Belbin

La Flecha de Belbin muestra la contribución que cada comportamiento de Rol de Equipo hace a un proyecto.

 

 

Las etapas

Apertura

Los innovadores Cerebros y los inquisitivos Investigadores de Recursos son ideales para generar conceptos originales y aprovechar nuevas oportunidades. Pueden proporcionar una variedad de opciones e ideas para que el equipo explore.

Reducción

El Monitor Evaluador puede analizar las implicaciones de una solución dada y hacer una evaluación imparcial de sus méritos, teniendo en cuenta una amplia gama de factores. El Especialista puede proporcionar conocimientos profundos sobre el campo que pueden influir en la decisión.

El motor

A medida que avanza el proyecto, los CoordinadoresImpulsores mantienen las cosas en marcha, dirigiéndose a las personas y a las tareas respectivamente. Se aseguran de que el equipo esté enfocado en sus metas y objetivos, que los talentos de cada persona se utilicen de la mejor manera posible y que el equipo esté motivado para entregar a tiempo.

Afilando

Los Implementadores elaboran planes prácticos y llevan a cabo el trabajo de manera eficiente, mientras que los Finalizadores aseguran que no se permitan errores de omisión o comisión. Están involucrados en la fase final del proyecto, aplicando los toques finales.

Poner en práctica la Flecha Belbin

Utilizando este modelo, Anders y sus colegas analizaron la composición del rol de equipo de dos equipos.

Marcaron los dos roles de equipo más fuertes de cada miembro rellenando los pequeños círculos, y luego los utilizaron para aplicar "peso" a la flecha.

Armados con sus conclusiones, reunieron a dos de los equipos en la misma sala.

Equipo 1

El Equipo 1 era un equipo muy dinámico y animado.

Cuando se representaron en el modelo de la flecha, eran extremadamente "pesados en la cola". Generaban y evaluaban nuevas ideas, pero no tenían medios para coordinar sus esfuerzos ni implementar sus soluciones.

En otras palabras, estaban disparando alto hacia las nubes y tenían problemas para dar en el blanco.

Equipo 2

El Equipo 2 estaba muy enfocado y se destacaba en profundizar en problemas operativos y detalles minuciosos, pero carecía de ideas originales o de alguien capaz de reducir las opciones mediante sabiduría y experiencia.

En el modelo de la flecha, eran muy "pesados en la punta".

Estaban disparando directamente hacia el suelo y tenían problemas para elevarse y ver el objetivo para acertar en el blanco.

Resultados

Utilizando el modelo de la Flecha de Belbin, Anders y sus colegas pudieron ayudar a cada equipo a "disparar recto", logrando un equilibrio óptimo para sus propósitos y obteniendo información sobre (y, en última instancia, previniendo) futuros choques culturales entre los equipos.

Próximos pasos

¿Están tus equipos alcanzando el objetivo?

Nos encantaría ayudarte a ayudar a tus equipos, utilizando los informes individuales de Belbin como punto de partida.

Ponte en contacto con nosotros utilizando el formulario a continuación hoy mismo.

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.