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La Generación Z, que representa más de un tercio de la población mundial, pronto superará en número a los Millennials.

Entonces, ¿quiénes son la Generación Z y qué quieren del trabajo?

Nacida entre 1995 y 2012, la Generación Z está entrando ahora en la población activa.

Deloitte observa que, a pesar de haber crecido en plena recesión, la Generación Z no es conservadora ni reacia al riesgo, y no valora la seguridad laboral por encima de todo.

Aunque el salario es un factor clave a la hora de elegir un trabajo, también entran en juego otros factores. Para atraer a la Generación Z, las empresas tendrán que demostrar responsabilidad medioambiental y social, y ofrecer diversidad, conciliación de la vida laboral y familiar, apoyo a la salud mental y oportunidades de crecimiento profesional.

Según la BBC, la Generación Z está entrando en el mercado laboral en medio de una lucha de poder post-pandémica entre las organizaciones y los empleados. Aunque están dispuestos a trabajar duro para la organización adecuada, a diferencia de las generaciones anteriores, también están dispuestos a marcharse y buscar otras oportunidades si no se satisfacen sus necesidades.

Según Forbes

  • El 96% de los encuestados de la Generación Z afirma que es importante sentirse valorado, incluido y capacitado en el trabajo.
  • El 80% quiere un trabajo que le permita desarrollar sus habilidades, en lugar de uno centrado en un conjunto concreto de habilidades.
  • El 79% de los encuestados valora tener un jefe que se preocupe por el desarrollo personal, además del profesional.

To attract and retain the best and brightest of the generation will require a different mindset. Employers will need to understand the behaviours and tendencies of a generation that expects much more personalisation in how they are treated by their employer.

Rather than try to fill cookie-cutter roles, instead develop the profile of a great employee, establish internal apprenticeship programs, or hire smart, talented people and then match them with a role."

- Deloitte

5 consejos para integrar a la Generación Z en la plantilla

Aunque hagamos hincapié en las diferencias intergeneracionales, los objetivos de la Generación Z pueden beneficiar a todos en el lugar de trabajo.

He aquí 5 consejos para ayudar a integrar a los trabajadores de la Generación Z y permitir que los empleados de todas las edades colaboren más eficazmente.

1. Centrarse en el individuo

La Generación Z quiere ser tratada como individuos y, de hecho, nadie quiere verse reducido a un estereotipo generacional.

Los Roles de Equipo Belbin pueden ofrecer un enfoque suave para identificar los puntos fuertes y las preferencias, y debatir las necesidades y áreas de desarrollo en el trabajo, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para salvar la distancia entre las expectativas de un recién llegado y los requisitos del puesto en cuestión.

2. Cultiva la autoconciencia natural de la Generación Z

Según Creative Pool, la Generación Z es más consciente de sí misma en lo que respecta a su vida laboral. Son más capaces de identificar los factores estresantes y detectar el agotamiento, y son más receptivos que las generaciones anteriores a tomar medidas para aumentar la autocomprensión.

Belbin es una herramienta que puede aumentar la confianza en uno mismo al permitir a las personas auditar sus propios comportamientos, estados de ánimo y desencadenantes, permitiéndoles comprender cómo trabajan mejor.

Además del elemento de autopercepción, los comentarios de los compañeros sobre el Papel del Equipo ayudan a identificar talentos ocultos y a medir el impacto de los comportamientos a nivel de equipo.

3. Utilizar los «pasaportes» Belbin para crear redes interconectadas de equipos

Atrás quedaron los días en que la descripción de un puesto de trabajo coincidía con un título universitario, escribe Deloitte.

Para aprovechar el talento de la Generación Z, las organizaciones tendrán que pasar a una forma más flexible de trabajar, identificando el talento y promoviendo redes de equipos flexibles e interconectados.

Con un «pasaporte» de comportamientos de rol de equipo que pueda trasladarse fácilmente a distintos equipos, las personas pueden pasar más fácilmente de una parte de la empresa a otra, ampliando sus habilidades y cultivando distintos puntos fuertes a medida que pasan de un rol a otro.

4. Fomentar una cultura de colaboración

Sean cuales sean los talentos de los recién llegados, es vital aprovechar la experiencia de los miembros más veteranos de la plantilla.

La tutoría y la colaboración requieren confianza, y esa confianza viene de entender con quién estamos trabajando.

Aunque los colegas más veteranos y los más jóvenes puedan suponer que tienen poco en común a primera vista, si descubren que ambos son Formadores motivados y competitivos, ese enfoque similar puede constituir la base de una relación de trabajo. Incluso en los casos en que hay pocas similitudes, hablar el lenguaje de los Roles de Equipo puede ayudar a salvar las diferencias generacionales. Aquí puedes utilizar los informes Belbin sobre Relaciones de Trabajo.

5. Valorar -y establecer- la diversidad

La diversidad de todo tipo es importante para los trabajadores de la Generación Z.

Desde la perspectiva de Belbin, es crucial tener en cuenta la diversidad de comportamiento de tus equipos, que se ha demostrado que influye en el rendimiento. ¿Cómo cambiará un nuevo fichaje la dinámica de tu equipo y cómo puedes entrenar tanto al recién llegado como al equipo para sacar provecho de la contratación?

¿El nuevo talento «encaja en la cultura» o «añade cultura»? Si buscas nuevas voces, ¿cómo te asegurarás de que sean escuchadas y valoradas, y no rechazadas por «falta de experiencia»?

El informe Belbin sobre equipos es un recurso inestimable para analizar la cultura de equipo, tanto para la contratación como para los equipos nuevos o establecidos. Proporciona información clave sobre los puntos fuertes de tu equipo (y lo que les puede faltar) y ayuda a elaborar un contrato social y a establecer la seguridad psicológica.

Próximos pasos

Empieza a aprender y a utilizar el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin para ayudar a todos, sea cual sea su edad y experiencia.

Ven a una de nuestras sesiones de Introducción a Belbin, hazte Acreditado Belbin o ponte en contacto con nosotros y charlamos: ¡nos encantaría ayudarte a sacar el máximo partido a tus equipos! Estamos aquí en el +34 944 246 222 o en [email protected]

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¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

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Todo lo que necesitas saber sobre Belbin

¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?

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Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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