En su bestseller “Las cinco disfunciones de un equipo”, Patrick Lencioni describe las causas que pueden provocar el fracaso de un equipo y la importancia de la inteligencia emocional.
En este artículo revisamos estas cinco disfunciones. Además examinamos cómo Belbin puede mitigar los problemas de un equipo y allanar su camino hacia el éxito.
Cada vez es más evidente que la inteligencia emocional es fundamental en los equipos. Según el modelo Lencioni, los equipos cuyos miembros son incapaces de mostrarse vulnerables tienen problemas. Estos equipos no están dispuestos a admitir errores, reconocer debilidades o pedir ayuda.
Para poder abrirse de esta manera, las personas necesitan seguridad psicológica. Esto es, saber que pueden compartir los aspectos negativos de sus experiencias sin temor a recriminaciones.
En 2016, el Proyecto Aristóteles de Google definió la seguridad psicológica como el ingrediente más importante para el éxito de un equipo.
En este punto, identificar y comunicar nuestros Roles de Equipo Belbin nos puede ayudar. Esto quiere decir aceptar y compartir con los demás los comportamientos que tendemos a adoptar en un equipo. Hablar el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin alienta a las personas a compartir sus preferencias y discutir los errores del pasado dentro de un marco protector y positivo.
Nos referimos a las «debilidades permitidas» de un Rol de Equipo simplemente como la otra cara de la moneda, asociada a las fortalezas de ese Rol de Equipo. En otras palabras, son una compensación por desempeñar un Rol particular con buenos resultados. Además son deficiencias que, cuando se conocen, pueden mitigarse por otros miembros del equipo.
El modelo Lencioni propone el ejemplo de alguien que admite: "Tu idea fue mejor que la mía".
En cada caso, comprender el comportamiento subyacente puede ayudar al equipo a procesarlo, modificar su enfoque hacia el individuo, construir puentes y seguir adelante.
Donde falta la confianza no se pueden debatir los asuntos clave de manera efectiva por miedo a las consecuencias.
Lencioni afirma que el conflicto es simplemente un intento de encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible. Según Lencioni los equipos exitosos prosperan al entablar discusiones sobre temas importantes.
La investigación muestra que la armonía no necesariamente ayuda a los equipos a avanzar. El profesor J. Richard Hackman, y más tarde Edgar Pierce, profesor de Psicología Social y Organizacional en la Universidad de Harvard, descubrieron que los desacuerdos son buenos para un equipo, siempre que se manejen bien y se centren en los objetivos del equipo. Una vez más la inteligencia emocional resulta clave.
En esta línea Belbin nos puede ayudar a comprender cómo perciben el conflicto las diferentes personas.
Belbin también nos ayuda a apreciar el punto de partida de cada persona en una discusión.
Comprender las motivaciones detrás de las palabras pronunciadas en el calor del momento puede ayudar a:
Sin debate, los miembros del equipo no alcanzan las mejores decisiones. Los planes son ambiguos o no coinciden con los objetivos del equipo. Esta falta de dirección puede dañar el compromiso. Ya que las personas no saben dónde encajar en el gran esquema de las cosas.
El compromiso no necesariamente proviene del consenso total, nos dice Lencioni. Sin embargo el equipo debería tener el consentimiento de todos, incluso de aquellos que inicialmente mostraban desacuerdo con la propuesta.
A través de la comprensión de los comportamientos de los Roles de Equipo que provocan estos comentarios, es más probable que se atiendan las inquietudes de las personas en lugar de descartarlas como “uvas agrias” o pura negatividad.
En un equipo exitoso, las personas pueden enfrentarse entre sí debido a preocupaciones derivadas bien del rendimiento o de comportamientos existentes en el equipo.
Al igual que con los conflictos, puede ser difícil abordar este tipo de conversaciones. Pero en un equipo con inteligencia emocional, donde los individuos son plenamente conscientes de sus fortalezas y debilidades, es posible. Porque están acostumbrados a ‘auditar’ comportamientos útiles en el equipo de manera regular. Por eso estas conversaciones se pueden manejar y abordar constantemente de manera correcta.
Por ejemplo, un Investigador de Recursos podría ser acusado de no hacer seguimientos a los clientes y decepcionar a la gente.
Belbin proporciona el lenguaje para abordar el problema. Esta es la debilidad permitida que hace que el Investigador de Recursos muestre tanto entusiasmo hacia los nuevos proyectos. Belbin permite poner en marcha estrategias que, a su vez, permiten a las personas manejar sus fortalezas de manera más efectiva.
En este ejemplo, el seguimiento podría ser entregado a otro miembro del equipo (quizás con Roles fuertes de Implementador y Finalizador) en un momento acordado para garantizar que se satisfagan las necesidades de los clientes.
Con todos los miembros del equipo trabajando desde sus fortalezas, es probable que las personas estén más comprometidas y por ende, también los clientes.
Cuando los miembros del equipo se rinden cuentas entre sí de manera constructiva, crean confianza y respeto mutuo, y asumen más responsabilidad en favor del equipo.
Cuando las personas no rinden cuentas, existe la tendencia de que cada cual coloque sus necesidades y prioridades por delante de los objetivos colectivos del equipo.
Cuando el equipo pierde de vista su objetivo, el resultado es que el negocio sufre.
Belbin ayuda a las personas a comprender lo que ellos y sus compañeros pueden aportar y cómo cada contribución ayuda a la organización en su conjunto.
Cuando cada persona aprovecha sus fortalezas, las aspiraciones y metas individuales se alinean con los objetivos del equipo, de modo que todos mantienen el foco y se benefician cuando el equipo tiene éxito.
El modelo Lencioni señala que los equipos necesitan desarrollar inteligencia emocional. Es difícil «dominar» estas cinco disfunciones porque la situación de un equipo siempre está cambiando.
Con miembros nuevos, un cambio en el liderazgo o metas nuevas, el equipo puede tener que comenzar nuevamente a establecer confianza.
Tal vez tu equipo está funcionando bien pero quieres aumentar su efectividad. O tal vez tu equipo se encuentra en un punto de ruptura, plagado de conflictos y agitación. Quizás simplemente está sufriendo un poco de apatía y solo necesita un impulso.
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Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
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