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Un contrato social detalla cómo se comportarán los miembros del equipo entre sí, lo que permite a todos trabajar juntos con mayor eficacia.

Los contratos sociales ofrecen claridad y mejoran la comunicación dentro de los equipos. Establecen la forma en que los miembros del equipo se comportarán e interactuarán.

Un contrato social explícito frente a uno implícito

Para lograr un alto rendimiento, es crucial que los miembros del equipo establezcan un contrato social explícito, acordando los comportamientos aceptados. Sin un contrato social explícito, es difícil que los equipos cultiven la seguridad psicológica y alcancen todo su potencial.

A menudo, esto se debe a que en su lugar se forma un contrato social implícito. En otras palabras, hay normas tácitas que rigen la forma de trabajar y comunicarse de las personas, pero puede que no sean conocidas por todos (o no estén acordadas por todos), que se incumplan sin querer o sin repercusiones, y que no sirvan al equipo.

Por ejemplo, los miembros del equipo tienen el acuerdo tácito de evitar los conflictos, ceñirse a sus propias áreas de responsabilidad y no decir lo que piensan delante de los jefes. También pueden abstenerse de dar y aceptar opiniones de sus compañeros.

According to the Greenlight Research Institute:

  • El 71% de los miembros de un equipo no se comprometen a elevarse mutuamente ofreciendo sus opiniones sobre las capacidades profesionales, las prácticas empresariales y el rendimiento;
  • El 71% no cree que su equipo se implique de forma colaborativa en los problemas empresariales más importantes de la organización;
  • El 74% no está de acuerdo en que su equipo sea responsable de los objetivos compartidos;
  • El 81% afirma que su equipo no funciona ni de lejos con todo su potencial.

Para los líderes y los equipos que buscan un mayor rendimiento, innovación y crecimiento, es esencial el compromiso con un contrato social explícito.

"To achieve breakthrough performance, teams should commit to a new social contract that emphasises candour, collaboration, accountability and continual improvement."

– Harvard Business Review

Innovación, toma de decisiones y crecimiento

HBR describe cómo una consultora internacional ayudó a un fabricante multinacional de equipos de prueba automatizados a dejar de centrarse en las competencias de liderazgo y el control descendente para redescubrir «lo que significa ser un gran equipo».

En efecto, esto significaba transformar los equipos, fomentando una cultura de confianza y una toma de decisiones más rápida y colaborativa, con el fin de acelerar la innovación y el crecimiento.

Para ello, los equipos abordaron sus comportamientos esenciales y decidieron cuáles servían al equipo y cuáles no.

Haz las preguntas adecuadas

Para establecer el statu quo, los equipos pueden preguntarse

  • ¿Evitamos los conflictos? ¿Nos desafiamos los unos a los otros y hablamos abiertamente de los problemas, incluso cuando es difícil o cuando cae fuera de nuestra área inmediata de responsabilidad?
  • ¿Trabajamos a menudo en silos o colaboramos? ¿Creamos valor compartido a partir de esas colaboraciones?
  • ¿Operamos bajo una jerarquía? ¿O construimos relaciones auténticas con las partes interesadas?
  • ¿Cumplimos nuestros objetivos y compromisos? ¿Nos hacemos responsables unos a otros? ¿Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para garantizar el éxito compartido?
  • ¿Estamos comprometidos? ¿Buscamos constantemente formas de crecer? ¿Nos entrenamos unos a otros para conseguirlo?
  • ¿Estamos comprometidos con los demás miembros del equipo? ¿Celebramos los logros de los demás y expresamos gratitud?
  • ¿Alcanzamos todo nuestro potencial como equipo? ¿Somos capaces de innovar y transformarnos?

Analizar los comportamientos de tu equipo con Belbin

Una vez que el equipo haya establecido que los miembros tienen el deseo de hacer cambios, pueden empezar a explorar qué comportamientos pueden marcar la mayor diferencia en el rendimiento. Una vez que los cambios sean evidentes, pueden empezar a ampliarlo a más prácticas.

Aquí es donde entra en juego Belbin. Los Roles de Equipo Belbin son grupos de comportamientos que han demostrado ser eficaces para facilitar el progreso del equipo.

Comprender los puntos fuertes de nuestro propio Rol de Equipo, los de los demás miembros del equipo y la cultura general del Rol de Equipo puede ayudar a los equipos a navegar por la conversación sobre los comportamientos útiles del equipo.

Describe a tu equipo

El informe Belbin sobre equipos proporciona una lista de palabras y frases que caracterizan al equipo, según sus miembros. Al considerar los comportamientos existentes (y cómo podría ser un contrato social), esta lista puede ser útil para identificar los comportamientos que sirven, y los que no, al equipo.

Tu cultura de equipo

El informe también ofrece una visión general de la cultura de Rol de Equipo predominante en el equipo. Esto permite a los equipos identificar los comportamientos más comunes (que podrían estar contribuyendo al contrato social implícito) y los que podrían escasear y, por tanto, necesitar una atención especial.

Por ejemplo, es probable que un equipo predominantemente Implementador valore la eficacia y el trabajo metódico. Puede que se resistan al cambio, por lo que puede que los individuos se muestren reacios a desafiar el statu quo. Por el contrario, los miembros del equipo que comparten comportamientos de Formadores pueden no tener problemas para desafiarse unos a otros, pero pueden tener dificultades con las luchas políticas internas y para apoyarse mutuamente.

Los Roles de Equipo que aparecen más abajo en el gráfico pueden ayudar al equipo a identificar las características que son más raras en el equipo y que deberían valorarse y fomentarse para garantizar la diversidad de comportamientos, que se ha demostrado que mejora el rendimiento del equipo.

Por ejemplo, un equipo con mucha influencia del Monitor Evaluador y un Cerebro fuerte podría querer incluir en su contrato social la noción de que las ideas deben valorarse y analizarse juiciosamente, no tratarse con cinismo ni descartarse sin más.

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Estrategias para ayudar a los equipos a integrar un cambio duradero

Los cambios de comportamiento de cualquier tipo requieren un esfuerzo consciente para que se conviertan en un hábito.

HBR sugiere tres estrategias para garantizar un cambio sostenible.

Resolución colaborativa de problemas

Según esta estrategia, se debate una única cuestión crítica para la empresa durante 60-90 minutos, durante los cuales los miembros reúnen datos y puntos de vista sin la presión de llegar a un consenso.

Los líderes dejan claro desde el principio quién tomará la decisión final, para evitar resentimientos posteriores.

El equipo se divide en sub-equipos de tres personas para hacer una lluvia de ideas y críticas. (El menor número de miembros disminuye las inhibiciones para que los miembros del equipo puedan ser más sinceros). Los subequipos informan al grupo y cada idea recibe comentarios.

El equipo documenta el debate y el resultado: ¡es esencial que después se actúe!
En lugar de imponer soluciones (o decisiones) desde arriba, esta estrategia permite que el equipo comprenda la intención que hay detrás de una nueva iniciativa, lo que aumenta la aceptación.

Protección antibalas

En esta estrategia, un miembro del equipo presenta un proyecto: lo que se ha conseguido, dónde hay dificultades y qué se planea hacer a continuación. Piden comentarios sinceros y críticas constructivas.

Los subequipos de tres personas salen a identificar posibles riesgos y a hacer una lluvia de ideas para mitigarlos. También pueden proponer retos, innovaciones y ofertas de ayuda.

¿El resultado? Al miembro del equipo se le ofrece una variedad de perspectivas y enfoques, implicando a sus compañeros en el desarrollo de una solución sin restarle autoridad.

El blindaje garantiza que los equipos colaboren más allá de los silos y compartan la responsabilidad colectiva. Conduce a una «colaboración más audaz e integradora y a una toma de decisiones más rápida».

En términos Belbin, puede ser útil comprender cómo pueden contribuir en las distintas fases de un proyecto las personas con distintos puntos fuertes en el Rol de Equipo. Haz clic aquí para leer más.

Pausas de caridad, repeticiones con bandera roja y palabras seguras

Evitar los conflictos en los equipos puede ser muy perjudicial. Si los miembros del equipo no pueden ser sinceros, pueden perder oportunidades o exponerse innecesariamente a riesgos.

En lugar de ello, los miembros del equipo deben tener permiso -y una estructura- para expresar sus preocupaciones.

Una pausa de franqueza se produce cuando alguien es capaz de parar y animar al equipo a reflexionar sobre lo que no se está diciendo...

Una repetición con bandera roja, como en los deportes, puede ayudar a los equipos a debatir por qué y cómo se ha producido una violación del contrato social, de modo que puedan volver a encarrilar al equipo y elaborar estrategias para la próxima vez.

Una palabra o frase de seguridad permite a todos detenerse y escuchar atentamente sin interrumpir. Esto resulta útil cuando las cosas se han salido de cauce o cuando alguien tiene algo especialmente importante o controvertido que decir.

"Without team-specific coaching and development, the work is indeed harder than it needs to be, and collaboration is less effective – so workloads become even heavier, making people feel even more overwhelmed and less able to pursue development and growth."

– Ferrazzi Greenlight

Feedback dentro del equipo: la clave para desarrollar un contrato social significativo

Para mejorar el rendimiento, es esencial que los miembros del equipo sean capaces de dar y recibir opiniones, de entrenarse unos a otros, en lugar de depender únicamente de las aportaciones de un jefe.

El problema es que muchas herramientas se centran en la personalidad y son autoinformes. (En otras palabras, se basan en la autopercepción del individuo y no incorporan los comentarios de los demás).

Como resultado, el «tipo» identificado puede no parecerse a la persona que experimenta el resto del equipo. Como ya se ha dicho, el equipo tiene que tener un conocimiento firme de su comportamiento y contrato existentes antes de que pueda producirse un cambio real.

Belbin mide el comportamiento, no la personalidad.

El proceso Belbin incluye recibir opiniones de los compañeros, lo que ofrece a tu equipo una visión que puede contribuir directamente al contrato social y dar forma al comportamiento individual y a la cultura del equipo.

Ponte en contacto con nosotros para saber cómo Belbin puede ayudarte a ti y a tu equipo a desarrollar un contrato social significativo.

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Descubre las fortalezas individuales y del equipo a través de los informes de Roles de Equipo Belbin

Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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