En "El estado del lugar de trabajo en el mundo", Gallup informa:
Esto plantea la pregunta...
Cualquiera que se haya enfrentado a un programa de orientación profesional en la escuela o la universidad sabrá que prescribir carreras basadas únicamente en las cualificaciones y las aptitudes duras suele producir resultados impredecibles.
Sin embargo, a menudo, las descripciones de puestos de trabajo se elaboran teniendo en cuenta únicamente estos factores.
Durante su extensa investigación sobre los equipos y su experiencia en la industria, el Dr. Meredith Belbin definió dos elementos distintos en el proceso de contratación y selección: "elegibilidad" e "idoneidad".
Surgieron ciertos patrones cuando observó el papel de las aptitudes duras y las inclinaciones de comportamiento a la hora de adecuar a las personas a los puestos de trabajo:
Los que no eran ni aptos ni adecuados tendían a reconocer el hecho y seguir adelante.
Los que poseían las cualificaciones pero no las tendencias de comportamiento a menudo se quedaban estancados. A menudo se mostraban a la defensiva y resentidos por tener que dejar un trabajo para el que estaban cualificados sobre el papel, pero eran incapaces de desempeñar el papel debido a otros factores que no se habían tenido en cuenta durante el proceso de contratación.
Las personas que poseían tanto las cualificaciones como los comportamientos adecuados para el puesto parecerían encajar perfectamente. Sin embargo, Meredith descubrió que no solían durar mucho en el puesto. Como no había ningún reto real ni curva de aprendizaje, estos candidatos solían ver el puesto como un trampolín y se iban a pastos más verdes.
Los que carecían de aptitudes duras pero poseían los comportamientos adecuados tendían a encajar mejor en el puesto. A diferencia de los "aptos ideales", veían nuevos retos y oportunidades de desarrollo.
En otras palabras, Meredith dedujo que la elegibilidad no sólo no garantizaba una buena adecuación al puesto, sino que podía llegar a impedirla. Los directivos, poco dispuestos a confrontar a los candidatos debidamente cualificados con la idea de la falta de idoneidad, a menudo optaban por dejar que los perros durmieran.
Está claro que determinados puestos de trabajo exigen cualificaciones específicas y que se requiere un conjunto general de aptitudes.
Sin embargo, tendemos a sobrevalorar a los candidatos que ya poseen las aptitudes duras que buscamos y pasamos por alto a los "semielegibles": aquellos que, con formación y experiencia en el puesto, podrían durar más en él, convertirse en colaboradores valiosos y obtener más realización del mismo.
Desempeñarse "en el puesto" (en lo que se refiere a los puestos de equipo) proporciona una inyección de confianza, mientras que identificar las necesidades de formación -y, lo que es más importante, proporcionar la formación necesaria- permite a las personas crecer en el puesto.
"El talento autóctono, descubierto de este modo, suele echar raíces más profundas y desarrolla una mayor lealtad a la organización. El éxito se consigue combinando los puntos fuertes del papel del equipo con la oferta de oportunidades adecuadas." - Meredith Belbin
Todos tenemos Roles de Equipo "manejables", es decir, comportamientos que podemos cultivar para ayudarnos a desempeñar una función concreta. Sin embargo, rara vez se producen cambios sustanciales en el comportamiento de un rol de equipo. Y, según las conclusiones del Dr. Belbin, un candidato inadecuado nunca proporciona el ajuste ideal entre la persona y el puesto de trabajo, independientemente de lo buena que pueda parecer esa persona sobre el papel.
Bob Penney, director general de Mercatius Ltd utiliza Belbin ampliamente para la selección de personal. Observa que, cuando se trata de la matriz de elegibilidad-aptitud,
Los informes Belbin están diseñados para facilitar y fundamentar la toma de decisiones en materia de contratación, como parte de un proceso rico y completo.
Aunque no proporcionan un "sí" o un "no" definitivos (por supuesto, el proceso de contratación de cada organización es demasiado complejo y lleno de matices para ello), ofrecen una fuente adicional de información, así como orientación y asesoramiento sobre cómo hacer las preguntas adecuadas para establecer la adecuación al rol del equipo.
Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo puede ayudarte Belbin a avanzar hacia una estrategia de contratación más imparcial y basada en los puntos fuertes.
Nuestro agradecimiento a Bob Penney por su contribución a este artículo.
Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Read morePor favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.