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Los conflictos en los equipos

El conflicto es esencial en los equipos, pero se debe manejar de manera correcta.

Belbin puede ayudar a los equipos a "debatir" mejor, abordar los conflictos de forma constructiva, crear cohesión y recoger los frutos de su rendimiento.

¿Cómo abordamos el conlficto?

Muchos de nosotros evitamos el conflicto. Los desacuerdos pueden producir respuestas psicológicas que no nos gustan, pueden desencadenar respuestas de "lucha o huida"

Caemos en la trampa de pensar que todo conflicto es malo o disfuncional, que será desagradable o herirá los sentimientos de los demás, que acabará con la buena disposición y consumirá tiempo y energía sin aportar nada valioso a cambio. El 'conflicto intenso' distorsiona la realidad, creando una situación de "nosotros contra ellos".

El coste de evitar el conflicto

No procesar el conflicto causa innumerables problemas a los equipos y negocios. Se genera lo que la revista Harvard Business Review llama una "deuda de conflicto" - "la suma de todos los problemas no discutidos y no resueltos que impiden el progreso".

Otro peligro de buscar siempre el acuerdo y la armonía es que puede hacer difícil a las personas expresar sus opiniones y disentir, lo que nos hace perder la oportunidad de detenernos y cambiar de rumbo cuando descubrimos que algo no está funcionando.

Cuando los equipos se toman su tiempo para discrepar, a menudo llegan a soluciones más efectivas y mutuamente aceptables que las consideradas inicialmente. Esto les animará a desmontar cualquier idea y asegurar que resiste al escrutinio y merece la pena un análisis más detallado.

Al evitar el conflicto, los equipos pueden quedarse atascados en la "fase de luna de miel", lo que limita la productividad, la creatividad y frena el crecimiento.

 

"Los enfrentamientos entre las partes son los crisoles en los que se desarrollan soluciones creativas y se hacen sabios equilibrios entre objetivos contrapuestos".


- Harvard Business Review

¿Es el conflicto bueno para los equipos?

Puede que parezca contraproducente, pero el conflicto funcional puede ser bueno para los equipos. De hecho es crucial para que se produzca un trabajo en equipo eficaz.

J. Richard Hackman, profesor de psicología social y de las organizaciones en la Universidad de Harvard, descubrió que los debates son buenos para los equipos, siempre y cuando se manejen de manera adecuada y se focalicen en los objetivos del equipo.

La llamada "fricción creativa" lleva a mejores resultados en el trabajo; a trabajar en soluciones más creativas y mejor estudiadas, en lugar de conformarse con la primera sugerencia.

El conflicto es positivo para los equipos

El conflicto permite que los equipos reconozcan y sinteticen diversas perspectivas, lo que implica mayor inclusión en el lugar de trabajo a través del reconocimiento de puntos de vista diversos. Esto repercute en los resultados. La investigación ha demostrado que, mientras que los grupos homogéneos valoraban más su rendimiento, los grupos diversos tenían más éxito a la hora de realizar las tareas encomendadas.

Los desacuerdos dentro del equipo brindan oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento. Cuanto más practique el equipo la escucha, la integración de distintas opiniones y el feedback, más evolucionará.

Sorprendentemente, el conflicto también mejora las relaciones y la satisfacción laboral, ya que hace que comprendamos mejor a nuestros compañeros y lo que les motiva y porque los problemas se abordan en lugar de barrerse bajo la alfombra.

 

El valor del conflicto

Roberto López nos cuenta a través de un caso real en una empresa industrial, cómo podemos transformar el conflicto en sinergia y mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización.

La importancia de los conflictos en los equipos y cómo Belbin puede ayudar a las personas a comprender los puntos fuertes de los demás y colaborar con mayor eficacia.

El conflicto constructivo

¿Qué necesitamos para que el conflicto sea constructivo?

Fomentar el ambiente adecuado para el conflicto constructivo en los equipos es un gran reto. La aversión al conflicto es fuerte y no basta con decir a la gente que el desacuerdo es saludable y confiar en que todo saldrá bien.

Para utilizar el conflicto de manera efectiva, necesitamos habilidades y la mentalidad adecuada:

  • Normas de compromiso

Los "rituales de conflicto" o las normas de compromiso acordadas comúnmente pueden ayudar a las personas a abordar el conflicto de manera constructiva. Pueden consistir en especificar que las personas deben dirigirse en primer lugar a la persona con la que tienen un problema, que deben ofrecer propuestas de solución o en qué momento debe intervenir un tercero como mediador. Esto puede hacer que los desacuerdos sean un proceso y eliminar incertidumbres sobre cómo actuar de la ecuación.

  • Seguridad psicológica

Para que las personas discutan con eficacia, la seguridad psicológica debe ser parte integrante de la identidad del equipo.

La seguridad psicológica es la idea de que, para tener éxito, los miembros de un equipo deben sentirse seguros para asumir riesgos y cometer errores sin temor a ser recriminados. La seguridad psicológica libera tiempo y energía cognitiva para que el equipo pueda dedicárselos a los proyectos, en lugar de a las amenazas internas.

Leer más sobre el uso de Belbin para establecer seguridad psicológica en los equipos

  • Enfoque proactivo

En lugar de esperar a que surja el conflicto sobre una cuestión concreta, adopta un enfoque proactivo. Por ejemplo identificando cómo les gusta trabajar a los miembros del equipo y dónde es probable que se produzcan desajustes o tensiones.

Pide al equipo que aporte ideas y sugerencias sobre cómo abordar estas diferencias y que diseñe estrategias para gestionarlas. De esta manera todos participarán en el proceso lo que tendrán mayor interés personal en que las soluciones funcionen.

Liderar personas difíciles en el trabajo

Las relaciones en el trabajo a menudo fracasan de manera silenciosa. Sin embargo, los conflictos ocultos y los fracasos tácitos en las relaciones pueden ser tan perjudiciales para el equipo como los golpes encima de la mesa y las voces.

Los Roles de Equipo Belbin pueden ayudar ya que proporcionan un lenguaje común y un marco de referencia para comprender el comportamiento y las fortalezas individuales. Al identificar las formas de trabajar preferidas de cada persona, los Roles de Equipo Belbin pueden ayudar a reducir los malentendidos y los conflictos entre los miembros de un equipo.

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Turbulencias en la oficina; un caso práctico de resolución de un conflicto

Dos directivos con Roles opuestos analizaron sus perfiles Belbin para entender y mejorar su relación laboral, dando lugar a una colaboración más constructiva y efectiva.

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El conflicto significa comprender las diferencias

¿Te has dado cuenta de lo a menudo que hablamos de diferencias cuando se trata de conflictos? Decimos que las personas "no pueden superar sus diferencias".

Cuando usamos este tipo de lenguaje, podría ser que el desacuerdo en cuestión no se tratara de un problema en particular, sino que tuviera más que ver con cuestiones del pasado sobre cómo ciertas personas (o el equipo en su conjunto) han interactuado previamente.

Cuando un equipo sigue encontrándose con las mismas dificultades, el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin puede ayudar a ver la situación desde una perspectiva más amplia: diferencias en términos de objetivos, enfoques y mentalidades.

Esto despersonaliza el conflicto, permitiendo a los miembros del equipo ver más allá de la emoción del momento y tratar de replantear la discusión de una manera que sea útil para el equipo y la organización en su conjunto.

 

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Enfoque que dan al conflicto los distintos Roles Belbin

Cada uno de nosotros adopta más fácilmente una serie de comportamientos asociados a los Roles de Equipo cuando trabaja en equipo.

Esas fortalezas comportamentales pueden influir en la manera en la que cada uno aborda el conflicto. Por ejemplo, los Roles mentales (Cerebro, Monitor Evaluador y Especialista) pueden disfrutar del debate en sí mismo.

Aquellas personas con alta puntuación en el Rol Impulsor probablemente sean de los más confrontativos. No temen los conflictos que se dan en el seno de los equipos siempre y cuando les lleven a obtener resultados. Pueden ser un buen antídoto para equipos que van a la deriva o que están llenos de personas que tienen miedo a agitar las aguas.

Sin embargo, los Cohesionadores tienden a evitar el conflicto porque valoran las relaciones interpersonales dentro del equipo y no quieren causar malestar.

 

Acreditación Belbin

Conviértete en un experto Belbin

La Acreditación Belbin es recomendable para cualquier persona que utilice, o desee utilizar, los Roles de Equipo. Es la herramienta por y para los equipos más utilizada y reconocida a nivel mundial que les ayuda a obtener el máximo rendimiento de su potencial.

Ya seas un profesional del ámbito de los RRHH, la formación y el desarrollo, un facilitador independiente, coach o consultor, la Acreditación Belbin te proporcionará una base sólida en la teoría y confianza a la hora de dar feedback sobre los informes, impartir talleres y/o facilitar sesiones de equipo.

Más información

Roles de Equipo contrarios

Aquellas personas con fortalezas asociadas a Roles de Equipo contrarios pueden entrar frecuentemente en conflicto. El entusiasmo y la rapidez del Investigador de Recursos pueden chocar con la atención al detalle o la meticulosidad del Finalizador. Las soluciones imaginativas y el pensamiento innovador del Cerebro pueden resultar molestos para la mentalidad práctica del Implementador.

Al abordar las pautas de conflicto dentro de un equipo, es importante comprender estas dinámicas, nuestros propios puntos fuertes y los de los demás miembros del equipo.

Si el Implementador sabe que el Cerebro está lanzando ideas, puede decidir que su participación no es necesaria hasta más adelante y desplegar al Monitor Evaluador para asegurar que las ideas inviables no pasen la etapa de evaluación.

Por supuesto, los conflictos seguirán surgiendo, pero Belbin nos ayuda a entender la mentalidad y los objetivos de cada individuo para que podamos abordar el conflicto de la manera correcta.

¿Cómo abordan los conflictos los informes Belbin?

El conflicto suele surgir por malentendidos o falta de comunicación.

Puede manifestarse de muchas formas. La moral baja, la reducción de la productividad y el aumento del absentismo pueden ser indicadores claros de que algo debe abordarse.

El lenguaje de los Roles de Equipo Belbin puede ayudar en áreas donde las discusiones a menudo incluyen ataques personales y pueden exacerbar el conflicto.

Informe de Complementariedad

Abordar y despersonalizar el conflicto

El Informe de Complementariedad es ideal para gestionar conflictos entre dos personas. Identifica las diferencias clave en las tendencias de comportamiento, abriendo conversaciones y permitiendo que las personas trabajen juntas de forma más eficaz, con una mayor comprensión de los puntos fuertes de cada una.

 

Informe de Complementariedad

¿Necesitas una mirada nueva?

Los talleres de Belbin pueden ayudar a abordar los conflictos con eficacia

A veces, desentrañar un conflicto disfuncional y sentar nuevas bases requiere la perspectiva de alguien de fuera.

Nuestro experimentado equipo de consultores está preparado para diseñar talleres a la medida de tus necesidades. Examinamos los problemas específicos de tu organización y equipos. A continuación, utilizando la teoría Belbin, creamos talleres a medida diseñados específicamente para abordar los problemas a los que te estás enfrentando.

El facilitador Belbin garantiza que todo el mundo participe y maximice su contribución. Facilitamos sesiones con equipos en todos los niveles, desde comités de dirección hasta nuevas incorporaciones.

Estos talleres a medida se pueden realizar en formato online a través de cualquier plataforma de tu elección o de manera presencial.

Si deseas más información sobre nuestras formaciones a medida, completa por favor el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

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