La única forma autorizada de conocer las fortalezas (y debilidades) asociadas a los Roles de Equipo Belbin de tus estudiantes, es solicitándoles que completen el Test de Autopercepción Belbin e, idealmente, añadiendo feedback de observadores.
Puedes adquirir los Informes Belbin de varias maneras: a medida que vayas necesitando o, de forma más rentable, mediante una licencia anual. Contáctanos para que podamos encontrar la opción con mejor relación coste-beneficio para ti, tu departamento y tu centro académico.
Cada persona completa dicho cuestionario online en, aproximadamente, unos 20 minutos.
Este cuestionario lo deben completar un mínimo de cuatro personas que le conozcan bien. Se tarda unos 5 minutos.
Incluye asesoramiento y orientaciones personalizadas que fomentan la introspección y el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos etc.
Beneficios Belbin GetSet:
Beneficios Belbin Interplace:
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«Muchísimas gracias por el taller, fue muy útil para todos. Estos días no paramos de usar las denominaciones de los perfiles entre nosotros para dirigirnos unos a otros de una forma simpática, lo cual, denota que de alguna manera algo ha cambiado, y que ha habido un antes y un después respecto a la sesión. ‘Algo’ nos habéis cambiado desde el taller. Nos entendemos y comprendemos mejor en nuestro día a día. Por todo ello y mucho más, muchas gracias»
El profesor Javier Marcos, catedrático de dirección estratégica de ventas y negociación, comparte su experiencia utilizando los Roles de Equipo Belbin para ayudar a sus estudiantes con las tareas de grupo.
Caso práctico
En 2018, Asier Aranzabal, Eva Epelde y Maite Artetxe, profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), identificaron varios problemas a la hora de seleccionar los integrantes de los equipos para los proyectos de su curso de Ingeniería Química.
Los profesores buscaron un método fiable y válido para formar equipos, con vistas a mejorar el rendimiento y el compromiso, e incorporar aprendizajes sobre cómo trabajar en equipo.
Utilizaron la metodología Belbin para asignar a los estudiantes a los equipos y midieron una serie de resultados clave, incluidas las calificaciones de los proyectos y los exámenes y la responsabilidad individual (a través del test Individual Accountability Factor o IAF).
Sandra directora de carreras profesionales en la facultad de derecho de ESADE utiliza la metodología Belbin tanto en grado como en el máster en introducción de la abogacía. Sandra nos comparte cómo el alumnado de ESADE mejora su empleabilidad. Experiencias y claves para conseguirlo.
Caso práctico
Melissa Schuessler, profesora titular, nos comparte cómo Belbin mejora la experiencia de los estudiantes y facilita la vida de los profesores.
Descubre cómo la Escuela de Negocios ESADE utiliza Belbin con sus estudiantes en la sesión de apertura de los máster con el fin de obtener una mejor experiencia del curso y mejores resultados académicos. Belbin aumenta la autoconciencia de los estudiantes sobre sus fortalezas y marca personal, así como sobre la importancia del trabajo en equipo y las habilidades que incrementarán su empleabilidad.
"Utilizamos Belbin para el progama de post grado de gestión de proyectos en la Universidad Adolfo Ibañez desde hace 5 años, en donde 300 alumnos han utilizado la herramienta para la gestión de sus equipos".
«Los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Tras ello la implementación será el siguiente paso a seguir. En mi opinión, los Roles de Equipo Belbin resultan muy útiles para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas para los proyectos de innovación y utilizar esta información para adaptarnos a las exigencias de cada fase.»
Caso práctico
La Dra. Teresa Roca, profesora titular de Liderazgo y Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Northumbria, comparte cómo utiliza Belbin internacionalmente para proporcionar a sus estudiantes una ventaja competitiva, aumentar su empleabilidad y desarrollar su inteligencia emocional y cultural.
Cynthia Fernández, directora de la Editorial IE & IE Knowledge y acreditada Belbin nos cuenta su experiencia con la herramienta Interplace.
A la vanguardia de las metodologías más prácticas y ágiles para ser los mejores líderes. Experiencia en primera persona.
Las Dras. Jenny Johnson y Denise Preece, profesoras de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Liverpool, hablan del proyecto Beacon: Desarrollo de habilidades de equipo para mejorar el trabajo en equipo en la universidad y la empleabilidad de sus estudiantes.
"Los estudiantes manifestaron que, como resultado del análisis y reflexión sobre su Informe Individual Belbin (con feedback 360) y el día de formación interactiva, se produjeron cambios positivos como el desarrollo de habilidades para incrementar su empleabilidad, una mayor autoconciencia y autoafirmación, mejora de la confianza en sí mismos y una mayor conciencia de los Roles de Equipo y cómo trabajar en equipos de alto rendimiento».
Nos gustaría que pudieras replicar los éxitos alcanzados por universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.
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