En 1970, el Dr. Meredith Belbin y su equipo de investigación iniciaron un estudio único sobre la eficacia de los equipos en la Administrative Staff College en Henley (ahora conocida como Henley Business School). En el estudio, observaron que algunos equipos funcionaban mejor que otros y querían controlar la dinámica de los otros equipos para descubrir si -y cómo- se podían prevenir y evitar los problemas.
En 1969, el Dr. Belbin fue invitado a hacer un estudio de trabajadores de equipos directivos internacionales que participaban en un juego empresarial. Meredith era el presidente y cofundador de la Unidad de Investigación sobre Formación Industrial (ITRU), fundada por la Comisión de Servicios de Mano de Obra. El Dr. Belbin se interesaba tanto por el comportamiento grupal como por el individual, pero no tenía ninguna teoría particular sobre los equipos, por lo que, contó con la ayuda de otros tres académicos: Roger Mottram, psicólogo laboral, Jeanne Fisher, antropóloga, y Bill Hartson, matemático y maestro internacional de ajedrez.
Juntos iniciaron un proyecto de investigación, que duró nueve años, estudiando tres juegos de negocios al año con ocho equipos en cada juego.
Se invitó a los participantes en el estudio a realizar pruebas psicométricas:
Los investigadores diseñaron los equipos en función de las puntuaciones obtenidas en las pruebas individuales. Mientras los equipos participaban en la simulación de empresa, los investigadores llevaron a cabo un riguroso estudio de los participantes utilizando el "Análisis de Bales", una técnica mediante la cual se observaba cada detalle de la interacción del equipo, se categorizaba (según un código normalizado) y se registraba cada treinta segundos. Al final del ejercicio, se compararon los resultados de cada equipo en la simulación empresarial para medir su eficacia.
Al principio, los investigadores supusieron que los equipos de alto intelecto superarían a los de bajo intelecto. Sin embargo, la investigación reveló que el factor determinante del éxito de un equipo no era el intelecto (CI), sino un equilibrio de comportamientos.
En el juego, las "empresas" exitosas se caracterizaban por la diversidad de comportamientos, mientras que las empresas sin éxito eran más homogéneas en sus estilos y planteamientos. A partir de la información de las pruebas psicométricas y la CTA, el equipo pudo predecir tanto el comportamiento individual como el éxito de un equipo.
El equipo de investigadores, identificó una serie de comportamientos útiles para el equipo. Se denominaron "Roles de Equipo Belbin".
Los Roles de equipo Belbin descubiertos en Henley se han utilizado desde entonces en organizaciones y equipos de todo el mundo.
Este seminario web de 45 minutos introduce la teoría y la investigación llevadas a cabo en la Escuela de Admitnistración Henley en 1960 y 1970.
Presta atención a cómo se descubrieron los nueve Roles de Equipo Belbin durante un estudio de 9 años en la Henley Management College de Reino Unido. Te llevaremos a través de la investigación y las técnicas que se utilizaron para identificar los ahora conocidos Roles de Equipo Belbin: Implementador, Cerebro, Investigador de Recursos, Coordinador, Impulsor, Monitor Evaluador, Finalizador, Cohesionador y Especialista.
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Otros títulos de Meredith Belbin que explican con más detalle la teoría y su aplicación:
Una vez finalizada la investigación, el Dr. Belbin diseñó el Test de Autopercepción Belbin (TAP) y la Evaluación del Observador (EO) para medir los Roles de Equipo Belbin de las personas. El TAP está diseñado para que lo complete la propia persona y la Evaluación del Observador, la deberán completar sus compañeros de trabajo.
A lo largo de los años, los cuestionarios se han sometido a rigurosos análisis estadísticos para garantizar que miden los comportamientos de los Roles de Equipo con la mayor precisión posible. A continuación encontrarás más información sobre la fiabilidad y validez de los cuestionarios Belbin.
Los cuestionarios se completan online y dan lugar al Informe Individual Belbin. No existe ningún cuestionario oficialmetne aprobado con correción manual. Para más información, consulta la información sobre nuestro copyright.
La fiabilidad y validez son conceptos utilizados habitualmente en la evaluación de tests psicométricos.
El TRSPI de Belbin no tiene propiedades psicométricas (mide el comportamiento y no la personalidad), por lo que algunas de las herramientas se aplican de forma diferente.
Sí. La fiabilidad de Belbin es adecuada en los nueve Roles del Equipo.
La coherencia interna es mayor cuando los ítems de los tests se repiten, pero esto reduce el enfoque de la prueba en general. En lugar de repetir preguntas o introducir elementos prácticamente idénticos, nuestro algoritmo busca grupos de comportamientos relacionados. Por ejemplo, el Rol del Impulsor se refiere a un individuo desafiante, competitivo, impulsivo, duro y franco. Sin embargo, esto no significa que todas las personas competitivas sean necesariamente francas.
Sí. Una serie de estudios independientes revisados por expertos han demostrado que Belbin tiene una validez convergente, discriminante y concordante. Para más información, consulta el documento de revisión a continuación.
La mayoría de las pruebas psicométricas se basan en autoinformes. Sin embargo, los comportamientos identificados pueden no corresponderse con lo que observan los demás. La solidez de nuestro algoritmo reside en su énfasis, en la validez de constructo: utilizar múltiples fuentes de pruebas (la Autopercepción y las Evaluaciones de Observadores) para extraer una conclusión. Los resultados del sistema están diseñados para tener en cuenta el grado de consenso sobre el comportamiento observado. Las disparidades entre el autoanálisis y las percepciones de los demás pueden proporcionar valiosas pistas para la acción. Las correlaciones formales son, sin embargo, difíciles de calcular, ya que no se exige a quienes dan su opinión que den un número fijo de respuestas. Esto se debe a que las respuestas auténticas se obtienen más fácilmente -y son más valiosas- cuando se evitan las opciones forzadas.
Recuerda que las Autoevaluaciones y las Evaluaciones de Observadores, presentan varios rasgos de comportamiento diferentes para cada Rol de Equipo. Este no es el caso de un test psicométrico, en el que se miden rasgos de personalidad individuales. Para ser un buen ejemplo de un determinado Rol de Equipo, una persona debe demostrar el conjunto de rasgos positivos de ese rol.
Si deseas más información sobre los inventarios Belbin, tu puntuación, fiabilidad y validez, descarga nuestro manual técnico.
Información sobre el Inventario Belbin de Autopercepción y las Evaluaciones del Observador, fiabilidad y validez e investigación sobre los Roles de Equipo Belbin.
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