La Dra. Teresa Roca, profesora titular de Liderazgo y Recursos Humanos en la Northumbria Business School, comparte cómo utiliza Belbin en todo el mundo para dar a los estudiantes una ventaja competitiva, aumentar su empleabilidad y desarrollar la inteligencia emocional y cultural.
"Llevo varios años utilizando Belbin con nuestros estudiantes de Grado y Postgrado en la Universidad de Northumbria. Más de 600 estudiantes completan sus Informes Individuales Belbin cada año como parte de los módulos que imparto en las áreas de Empleabilidad, Liderazgo y Recursos Humanos.
¿Cómo afecta Belbin a la empleabilidad?
Creo que nuestros alumnos tienen una ventaja competitiva cuando salen a las carreras que han elegido: que sus Informes Belbin les han ayudado a ser más conscientes de sí mismos y de los comportamientos de sus compañeros. Esto les permite comprender mejor las diferencias en la comunicación. También creo que este conocimiento y conciencia contribuyen al desarrollo de su inteligencia emocional y cultural: al conocer sus propios Roles de Equipo preferidos, sus puntos fuertes y áreas de desarrollo, así como los de sus compañeros, aprenden a ser sensibles a los demás. Cuando nuestros estudiantes acuden a los centros de evaluación, tras haber realizado sus perfiles Belbin y su autorreflexión, están mejor preparados para "destacar entre la multitud" cuando realizan ejercicios de grupo.
Nuestros estudiantes de postgrado a menudo buscan progresar profesionalmente, por lo que también se ven favorecidos si eligen utilizar Belbin. Esto puede contribuir a que tengan menos conflictos y problemas de falta de comunicación con los equipos que dirigen y gestionan, lo que les convertirá en líderes o gestores de más éxito. También pueden optar por utilizar Belbin en sus procedimientos de selección y demostrar que no sólo son más empleables por tener habilidades sociales esenciales, sino que se puede considerar que promueven sus propias carreras y las de los demás.
Utilizar Belbin con estudiantes universitarios
Utilizo Belbin con más de 400 estudiantes universitarios cada año. Belbin dota a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para emprender un viaje de autodescubrimiento y tomar decisiones profesionales mejor informadas. Utilizan una serie de herramientas de desarrollo y pruebas psicométricas. Belbin está en el centro de sus experiencias con el trabajo en equipo. La teoría de los roles de equipo de Belbin se explica en una clase teórica antes de completar los Inventarios de Autopercepción. El Informe resultante se entrega directamente a los alumnos. A continuación, se utilizan en ejercicios de grupo en los seminarios y los alumnos pueden elegir con quién quieren trabajar. Recomendamos que intenten formar equipos equilibrados: siempre es interesante ver cómo se desarrollan las actividades. Las actividades les permiten recurrir a sus perfiles Belbin: los alumnos suelen sentir curiosidad y entusiasmo ante la posibilidad de aprender más sobre sí mismos. También se les incita a pedir opiniones al Observador.
Utilizar Belbin con posgraduados
Belbin también es parte integrante de mis clases en los estudios de máster. Belbin apoya el desarrollo de los estudiantes de máster que se esfuerzan por ser gestores y líderes con más éxito. En el Reino Unido, utilizamos Belbin como parte de una serie de actividades durante fines de semana residenciales para estudiantes de máster. También he utilizado Belbin en Singapur con cohortes de estudiantes de MBA a tiempo parcial de alto nivel, en fines de semana residenciales organizados en torno a la enseñanza a los estudiantes de habilidades de autoconocimiento y trabajo en equipo. Valoraron enormemente la posibilidad de utilizar Belbin en sus trabajos y proyectos futuros. La reacción en Singapur, en particular, fue fantástica. Belbin no es sólo una forma de desarrollarse aisladamente: los estudiantes aprecian los comentarios de los demás en las residencias y de sus colegas y superiores en el lugar de trabajo.
Utilizar Belbin para enseñar habilidades de gestión de conflictos
Mis clases enseñan a los alumnos de distintos niveles (niveles 6 y 7) a dedicar más tiempo a reflexionar sobre sí mismos y sobre los demás: utilizan Belbin para encontrar explicaciones y aportar pruebas de sus comportamientos, emociones y modus operandi en incidentes y escenarios críticos para profundizar en su autoconciencia de cómo y por qué actuaron de determinadas maneras. A su vez, desarrollan sus estrategias de resolución de problemas y/o conflictos, adquiriendo un valioso saber hacer que les servirá de base en su carrera profesional. El conflicto es inevitable en el lugar de trabajo. Me comprometo a sugerir a nuestros alumnos que no busquen evitar los problemas, sino que aprendan y se capaciten para abordarlos eficazmente mediante una comprensión más profunda de sí mismos y de los demás. Belbin es una herramienta que nos permite dotar a los alumnos de las habilidades, los conocimientos y la conciencia necesarios para abordar estos problemas tanto profesionalmente como en sus relaciones. Nuestros alumnos se vuelven más fuertes y resistentes. Tienen otra ventana a su comprensión de sí mismos y de los demás seres humanos".
Lecturas relacionadas:
El trabajo de Belbin en la enseñanza superior: Belbin se utiliza en el ámbito universitario desde hace más de 30 años, y permite a los profesores fomentar el trabajo en equipo y la autorreflexión, facilitar las prácticas, asesorar y orientar sobre carreras profesionales y formar grupos y equipos de estudio.
El trabajo de Belbin con la Universidad de Edimburgo: La Universidad de Edimburgo utiliza Belbin para aumentar la autoconciencia de los estudiantes, apoyar su rendimiento académico y aumentar su empleabilidad global.