Menu
member login contact link

Melissa Schuessler, Senior Teaching Fellow, comparte cómo Belbin contribuye a la experiencia de los estudiantes y facilita la vida de los académicos.

"Utilizamos Belbin en el Departamento de Marketing de la Escuela de Negocios en las cuatro titulaciones de postgrado en Marketing. Aproximadamente 800 estudiantes de postgrado utilizan Belbin cada año".

Durante el programa

Cada estudiante completa el Test de Autopercepción Belbin como parte del programa de admisiones que dura dos semanas. Todos nuestros cursos requieren que los estudiantes trabajen en grupo, y Belbin es una herramienta fiable y fácil de administrar que nos ayuda -a nosotros y a los estudiantes- a trabajar en equipos diversos en los que todos pueden aportar una valiosa contribución.

Trabajo en grupo

Durante el primer semestre dedicamos dos semanas a debatir las teorías del trabajo en grupo. Para ello, los alumnos se organizan en equipos. Comparten y debaten sus Informes Belbin. Son una forma perfecta de que los alumnos se presenten y se conozcan sin revelar ninguna información de carácter personal. Utilizamos Belbin exclusivamente para formar equipos y facilitar su desarrollo.

En el segundo semestre, los estudiantes pueden elegir sus propios equipos para los proyectos: les animamos a que utilicen sus Informes Belbin para formar equipos equilibrados.

Los alumnos aprecian poder utilizar los Informes como herramienta para facilitar lo que de otro modo podría ser una conversación delicada.

Los académicos también se benefician de que sus alumnos utilicen los Informes Belbin.

Cuando los equipos tienen problemas, utilizamos los informes para mediar en los problemas. Los utilizamos para resolver conflictos y convertir la experiencia en una oportunidad didáctica adicional. Esta contribución concreta ayuda enormemente en las conversaciones.

Los académicos también aprecian Belbin porque es fácil de administrar. Los estudiantes internacionales pueden completar los cuestionarios en su lengua materna y recibir el resultado en ambas lenguas, de modo que puede utilizar ambas versiones del informe para su aprendizaje y desarrollo.

"Belbin nos funciona en la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds porque sirve de apoyo a los grupos en las primeras fases de formación: es una forma excelente de que los estudiantes se presenten sin entrar excesivamente en temas personales. Belbin también resulta un apoyo en la resolución de conflictos y facilita que los alumnos exploren cómo trabajan juntos los distintos Roles de Equipo."

¿Tienes curiosidad?

Si quieres explorar cómo utilizar Belbin con tus alumnos, ponte en contacto con nosotros completando el siguiente formulario.

También puedes llamar al +34 94 424 62 22 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Esperamos tener noticias tuyas.

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.