Menu
member login contact link

No existe un cuestionario o test Belbin gratuito

Belbin tomará acciones legales contra aquellas organizaciones y particulares que utilicen y/o difundan versiones no autorizadas de los cuestionarios Belbin. 

Cualquier reproducción o modificación y uso posterior de un test Belbin es una infracción de nuestro copyright.

Tomaremos y tomamos acciones legales contra particulares, instituciones educativas y organizaciones que utilicen versiones no autorizadas, pirateadas o modificadas de nuestros cuestionarios.

Hasta la fecha, hemos emprendido con éxito acciones legales en más de 450 casos de infracción de copyright.

A continuación encontrarás las preguntas y argumentos más frecuentes junto con la respuesta de nuestros asesores jurídicos.

Si tienes dudas sobre la veracidad del cuestionario Belbin que estás utilizando aquí tienes algunas pistas

Estás utilizando un cuestionario fraudulento si:

  • Has completado un test en formato excel, pdf, word u otro que te arroja un resultado manualmente sumando la puntuación.
  • El cuestionario que has utilizado no permite añadir Evaluaciones del Observador.
  • El resultado es una puntuación para cada Rol con una descripción estandarizada.
  • No utiliza ningún criterio científico y testado para analizar los datos introducidos.
  • No ha supuesto para ti ningún coste.

Estás utilizando un cuestionario oficial Belbin si:

  • Has cumplimentado el cuestionario a través de la plataforma informática Belbin Interplace, sin necesidad de realizar ningún tipo de cálculo manualmente.
  • Has tenido la opción de solicitar Evaluaciones del Observador obteniendo así un informe más completo.
  • Tu Informe Belbin es totalmente único y personalizado, no hay dos informes iguales. Contiene entre gráficas y recomendaciones para tu desarrollo y mejora personal y profesional.
  • Utiliza la última versión del sistema experto Interplace actualizada y validada mediante diversos estudios científicos.
  • Tú o la persona que te ha proporcionado tu informe, lo ha obtenido a través de una de las dos maneras de acceder a los informes Belbin.

Belbin en entornos educativos

Sabemos que las instituciones educativas que imparten Belbin pretenden ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes y promover el valor del esfuerzo académico, las ideas y la propiedad intelectual.

En general, se acepta que los centros educativos tienen derecho a reproducir hasta un 5% o 10% del copyright con fines educativos.

Sin embargo, el Test de Autopercepción Belbin opera de una forma independiente a la del libro en el que se publicó por primera vez. Como tal, no puede decirse que la reproducción del TAP completo sea correcto en virtud del artículo 32 de la CDPA (Copyright, Designs and Patents Act 1988). Para más información, consulta la respuesta de nuestro asesor jurídico a continuación.

Trabajamos con muchas instituciones educativas que utilizan los Informes Belbin. Estamos encantados de preparar presupuestos a medida para que cualquier estudiante se pueda beneficiar de la metodología Belbin. Completa el siguiente formulario y contáctanos.

Opinión jurídica de King's Counsel

Hemos pedido a nuestro asesor jurídico que responda a las preguntas o reclamaciones más frecuentes en relación con el copyright del Test de Autopercepción (TAP). A continuación encontrarás las preguntas y sus respuestas.

1. 1. "Como institución educativa, se nos permite copiar el TAP, ya que constituye menos del 5% del contenido del libro".

La Ley de Copyright, Diseños y Patentes de 1988, establece una excepción a la infracción de los derechos de autor para determinados fines educativos. El primer requisito para esa defensa es que la institución sea una escuela (una institución educativa que no pertenezca a los sectores de la enseñanza superior o formación continua y que imparta educación primaria o secundaria, o ambas) o un establecimiento especificado por la Secretaria de Estado a efectos de las excepciones por infracción de uso con fines educativos.

El artículo 36 de la Ley de 1988, permite la copia de extractos de una obra en determinadas circunstancias. La disposición tiene un límite del 5%, pero se aplica a una obra y no a un libro. Está sujeta a la salvedad de que "una obra que incorpora otra obra debe tratarse como una sola obra". Así pues, se plantea la cuestión inicial de si el TAP es una obra incorporada a otra obra. En mi opinión, esta disposición está pensada para incluir diagramas en libros o poemas en novelas. No pretende abarcar todas las obras que puedan reunirse en una edición publicada. A modo de ejemplo, una colección de poemas no supondría la incorporación de dichos poemas dentro de una obra literaria única, de modo que los poemas individuales podrían constar entonces menos del 5% de dicha colección. Por lo tanto, es muy discutible que el TAP deba considerarse como una obra en su totalidad, y no como parte del libro más amplio "Equipos Directivos". Además, ese argumento será más sólido en el caso de ediciones posteriores del TAP que no se hayan publicado dentro del libro.

En cualquier caso, el artículo 36(6) establece lo siguiente:

"Los actos que de otro modo estarían permitidos por esta sección no están permitidos si o en la medida en que, se disponga de licencias que autoricen los actos en cuestión y el centro educativo responsable de dichos actos conociera o debiera haber conocido este hecho".

Belbin Limited gestiona un sistema de licencias en el que participan centros que adquieren informes TAP para el uso de sus estudiantes. Dichos estudiantes serán, por supuesto, licenciatarios bajo los derechos de autor del TAP. No me cabe duda de que la amplia disponibilidad y aceptación de las licencias Belbin significa que los centros deberían haber tenido conocimiento de este sistema. De ello se deduce que la defensa educativa de la sección 36 no estará disponible en estas circunstancias.

2. "El TAP es de dominio público, por lo que cualquiera puede utilizarlo".

El TAP está protegido por copyright como obra literaria original. El plazo de protección expirará 70 años después de que finalice el año natural del fallecimiento del Dr. Meredith Belbin. Tal como está redactada actualmente la ley (y no hay planes para cambiarla a este respecto), sólo en ese momento, es decir, algún tiempo después de 2094, el TAP entrará en el "dominio público" y será susceptible de reproducción libre y legítima en el Reino Unido.

3. "Hemos cambiado algunas de las preguntas y Roles de Equipo, por lo que no es una copia exacta del TAP".

La reproducción de una parte esencial de la obra original será una infracción del copyright sobre el TAP. Conforme con la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Infopaq International A/S contra Danske Dagblades Forening (C-5/08) EU:C:2009:465, cualquier obra que reproduzca elementos que sean expresión de la creación intelectual del Dr. Meredith Belbin, se tomará como una infracción del copyright. En relación con el TAP, en mi opinión se deberían de hacer cambios bastante extensos para eludir la infracción. En efecto, no es fácil ver cómo una copia modificada del TAP podría conservar su utilidad sin seguir siendo una infracción.

4. "No utilizamos ningún material perteneciente a Belbin, sólo publicamos el trabajo de Belbin en nuestra web para que la gente se interese por él".

El nombre "Belbin" está protegido por los derechos de marca registrada en la UE y es propiedad de Belbin Limited, registrada, entre otros productos y servicios, para servicios educativos relacionados con el ámbito de la gestión de equipos. El uso del nombre para indicar una relación comercial entre un tercero y Belbin Limited en relación con dichos servicios educativos (o servicios similares) constituirá una infracción de los derechos sobre dicha marca registrada. A este respecto, Belbin Limited gestiona una amplia operación de concesión de licencias en virtud de la cual se permite legítimamente a terceros, y en particular a los centros de enseñanza y formación, utilizar el nombre Belbin para indicar su condición de organizaciones licenciatarias. En estas circunstancias, es muy probable que el uso del nombre Belbin sin licencia constituya un acto de vulneración.

5. "No utilizamos el test Belbin. Hemos creado nuestro propio test y nos limitamos a afirmar que se pueden obtener Roles de Equipo Belbin a partir de este test."

Véase el punto 4. El nombre Belbin se está utilizando para indicar una conexión con Belbin, cuando no existe tal conexión. Se alude a dicha relación en el intercambio económico y en relación con servicios para los que Belbin Limited es titular de una marca registrada. Se trata de una infracción de los derechos conferidos por dicha marca.

6. "He utilizado anteriormente una versión impresa del TAP en un curso de formación. Remito a terceros a Belbin si quieren utilizar la versión completa del TAP, pero les facilito una 'versión reducida impresa'. La misma no se utiliza con fines comerciales".

El artículo 28B de la Ley de 1988 sobre el Copyright, Diseños y Patentes, establece una excepción a la vulneración por uso privado. Dicha defensa sólo se aplica a la reproducción que (i) sea para uso privado de un particular y (ii) se realice con fines que no sean directa ni indirectamente comerciales. La utilización de partes del TAP en un entorno educativo/formativo no constituiría una utilización para uso privado. También sería, al menos indirectamente, comercial. Por consiguiente, no hay ninguna posibilidad de que este uso quede cubierto por esta defensa.

7. "Mi copia del TAP dice que está 'Reproducida con el amable permiso de Meredith Belbin', así que siempre la utilizamos".

Estas palabras se refieren al acuerdo de licencia entre Belbin Limited, que representa al Dr. Meredith Belbin, y el impresor del TAP. No se trata de una licencia para reproducir esa obra impresa.

8. "Puede que hayamos copiado el TAP y/o parte del libro, pero hemos eliminado las referencias a la marca "Belbin", por lo que está permitido".

La reproducción de partes del TAP será una infracción del copyright. Aunque la supresión de las referencias a Belbin evitará la infracción de la marca registrada propiedad de Belbin Limited, no disminuirá ni restringirá ninguna responsabilidad por infracción de los derechos de autor. Por el contrario, puede constituir una falta de atribución de autoría y, por tanto, una infracción de los derechos morales del Dr. Belbin, además de una infracción del copyright.

Tu colaboración

Sabemos que hay muchas versiones del "cuestionario Belbin" en Internet y otros medios. Si no estás seguro de si la versión que estas utilizando es legal, contáctanos y te ayudaremos. Queremos ayudarte a utilizar la versión correcta.

Por otra parte, si has creado un perfil Belbin pero no has recibido un Informe Individual Belbin completo y te preguntas si has completado los cuestionarios correctos, contáctanos y te ayudaremos. Queremos que vivas la experiencia Belbin como es debido, no a través de una copia ilegal y adaptada que encuentres en Internet.

Completa el siguiente formulario para recibir más información.

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.